15 sept 2013

Diputación, Médicos, Enfermeros y Farmaceúticos

Diputación, Médicos, Enfermeros y Farmaceúticos se unen para llevar medicamentos al Sahara 

1379072709

La Diputación de Ciudad Real y los Colegios Oficiales de Enfermería, Médicos y Farmacéuticos han puesto en marcha una Campaña de Donación de Medicamentos y Productos Sanitarios al Sahara que permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de noviembre, coincidiendo con la marcha de la Caravana Solidaria que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui realiza cada año con el objetivo de ayudar a los refugiados que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino. 

Las donaciones se pueden hacer en la cuenta 3190 2082 25 4274112426, que se ha abierto en Globalcaja con la esperanza de que sean numerosas las personas que colaboren. La Cooperativa Farmacéutica COFACIR colaborará haciendo lotes de medicamentos valorados en 20 euros, porque se da la circunstancia de que la OMS no permite que se donen medicamentos que han sido usados, es preceptivo que no abandonen el cauce oficial de reparto. 

La presentación, que ha tenido lugar en el Palacio provincial, constituye un ejemplo claro de coordinación y colaboración entre entidades y administraciones con el objetivo de lograr una importante meta, en esta ocasión de carácter solidario. No es habitual en la capital que se reúnan públicamente tres presidentes de Colegios Oficiales, en este caso el de Enfermería, Carlos Tirado; el de Médicos, José Molina, y el de Farmacéuticos. Todos ellos han sido presentados por el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien ha estado acompañado, asimismo, por el Delegado del Pueblo Saharaui. De Lara les ha agradecido la capacidad para coordinarse y la celeridad con que han actuado para materializar la iniciativa. 

Todo surgió, según ha explicado el presidente de la Diputación, a raíz de una reunión institucional que mantuvo con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería. Se daba la circunstancia de que en ese momento se afanaba en reunir medicinas a título particular en su pueblo porque un médico que trabaja en los campamentos saharauis estaba en España por espacio de un mes. Le contó sus desvelos a Tirado y hablaron de la posibilidad de llevar adelante una acción similar, pero de mayor calado en la provincia. 

Enseguida se sumaron los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos y las ganas de colaborar y el espíritu solidario que impregna esta iniciativa ha hecho posible que hoy se presente la campaña. Durante el acto, De Lara ha recordado que en los campamentos de refugiados saharauis hay 160.000 personas que este verano han estado atendidos por siete médicos y en la actualidad hay nueve. 

Ha explicado, asimismo, que los problemas de salud son constantes en los campamentos, sobre todo en la población infantil. Precisamente, una de las dos niñas que ha acogido este verano en su casa padecía múltiples dolencias de las que se ha repuesto en España. Sin embargo, según ha comentado, cuando está allí pasa largas temporadas sin ir a las madrazas –así denominan a la escuela-. 

"Agradezco a los tres presidentes el gesto tan honrado, solidario y generoso, porque van a ocupar una parte importante de su tiempo en ayudar a los refugiados", ha dicho De Lara, quien también ha destacado las gestiones que realizan Silvestre del Río y Paco Real al frente de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui a nivel regional y provincial, respectivamente. 

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Carlos Tirado, ha explicado que todo surgió en la visita institucional referida por De Lara. Ha comentado que pidió la colaboración del Colegio de Médicos y de Farmacéuticos "porque nos metimos en un jardín que no conocíamos". Ha añadido que Creis habló con la cooperativa farmacéutica y que el Colegio de Médicos también comenzó a hacer gestiones. A preguntas de los periodistas ha precisado que los lotes de medicamentos están compuestos básicamente por analgésicos, antipiréticos, antibióticos de amplio espectro y, sobre todo, por material de cura. 

La campaña se difundirá mediante correo electrónico a todos los colegiados, quienes podrán remitirla a todos sus contactos. También se distribuirán carteles por centros sanitarios, ayuntamientos, etc.  Los tres presidentes de colegios han coincidido en afirmar que aunque es cierto que la misión de los colegios profesionales no tiene nada que ver con una ONG, eso no quita que se impliquen socialmente y hagan una labor social. En concreto, aportan un 1 por ciento a actividades solidarias y Organizaciones No Gubernamentales. 

En este sentido, José Molina ha añadido que desde el Colegio de Médicos quieren ayudar en la campaña solidaria para demostrar que no sólo realizan funciones de regulación de la profesión y de defensa de los pacientes, sino que en determinados momentos pueden contribuir al desarrollo de actos solidarios. Julián Creis, por su parte, ha destacado que COFACIR les abrió sus puertas y está a dispuesta de trabajar en esta tarea de organizar los lotes de medicamentos, lo que es determinante, porque la OMS no permite que salgan de su cauce oficial. Por tanto, gracias a COFACIR se puede cumplir este requisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...