Enfermeros denuncian falta de transparencia en el hospital

El SATSE afirma que la gerencia oculta datos sobre el personal El Colegio de Médicos alerta sobre la precariedad laboral

Pilar Hernández Mateo Cádiz | Actualizado 20.09.2013 - 01:00
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Imagen de uno de los controles del Hospital Puerta del Mar.


El malestar entre los profesionales de la sanidad pública continúa. Ayer, el Sindicato de Enfermería SATSE denunciaba falta de transparencia en el Hospital Puerta del Mar en materia de personal, mientras que el Colegio de Médicos se hacía eco de las quejas de los profesionales por la situación de "extrema precariedad" laboral a la que se han visto sometidos este verano.

Desde la sección sindical del SATSE del Puerta del Mar señalaron que han solicitado por escrito "en numerosas ocasiones" la documentación relativa a la plantilla del hospital, "según viene establecido en el artículo 40.1 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos, Ley 7/2007, de 12 de abril. Y la Dirección Gerencia nos está negando la misma, ya que hacen caso omiso a los escritos presentados, con lo que nos están coartando los derechos sindicales y ocultando la información", afirmaron. Añadían que esto "hace que desconozcamos dónde se destina el dinero público de todos los contribuyentes presupuestado para la plantilla y de esta manera gestionarlo a su antojo".

Fuentes sindicales explicaban que no conocen oficialmente las jubilaciones, fallecimientos y, en definitiva, las vacantes de profesionales que van quedando en el hospital y que no se van sustituyendo, con la consecuente disminución de personal en los servicios.

Por todo ello, exigen "que se nos haga entrega de la documentación solicitada para su utilización en defensa de los intereses de los trabajadores, al ser ello conforme a derecho".

Desde el SATSE también denunciaban que, durante el verano, con la contratación de los eventuales, "se ha estado abusando de las jornadas laborales que han realizado". Así, señalaron que a pesar de haberse contratado el personal al 75% de la jornada en cuanto a retribuciones, "en el caso de los turnos en ocasiones han llegado a realizarse al 100%", provocando esta situación "la sobrecarga de trabajo en los profesionales, teniendo que asumir las ausencias del resto de compañeros, con lo que la calidad asistencial ha disminuido". Y felicitaron a los profesionales sanitarios "por la gran profesionalidad y vocación que han demostrado, a pesar de las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando, por la mala gestión de los servicios sanitarios".

Asimismo, el sindicato de enfermería llamó la atención sobre la suciedad que se acumula en la zona de entrada de personal del hospital, donde no se lleva a cabo una limpieza adecuada y consideran que hay "problemas de insalubridad y riesgos de caídas".

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz aseguran que ya se le informó al SATSE que la información sobre el personal se le aportará "en breve". Sobre las contrataciones de verano al 75%, aseguran que "ningún profesional ha trabajado más horas de las que pone en su contrato", ya que "el programa de personal registra el número de horas que le corresponde trabajar a cada profesional, y en función de esas horas se ajustan los turnos. Es más, si un profesional un día trabaja más horas, se registran y se traducen en días libres, por lo que nadie trabaja más horas de las que le corresponden según su planilla". Respecto a la limpieza en la entrada de personal del hospital, señalan que se ocupa una empresa externa "y desde la dirección del centro se hace un seguimiento permanente para que todas las zonas estén en perfecto estado".

Por su parte, el Colegio de Médicos se hacía ayer eco "del malestar de los profesionales por la situación de extrema precariedad a la que se han visto sometidos ante la, si cabe, mayor presión asistencial en el verano debido entre otros factores a la falta generalizada de sustituciones". Y advertía que "la actual política de recortes que se está llevado a cabo en materia sanitaria estaría provocando que esas deficiencias se hayan instalado como condicionantes habituales en el sistema de salud, de forma que profesionales y pacientes deban convivir con ellas a su pesar y a lo largo de todo el año".

Así, denunció el estado de "desgaste de los profesionales y el profundo desamparo que reciben como respuesta de las administraciones sanitarias cuando reclaman los medios y condiciones que les permitan garantizar una correcta prestación del servicio de salud a los pacientes".

En este sentido, desde el SAS señalan que "la planificación de la actividad asistencial y los recursos necesarios para responder a las necesidades sanitarias de la población durante el periodo estival no es una medida caprichosa; todo lo contrario, se trata de una medida basada en la experiencia acumulada y que tiene en cuenta siempre la actividad registrada en años anteriores". Destacan que los servicios que más se demandan en verano, como Urgencias o UCI se cubren al 100%. "E incluso si la demanda así lo requiere, se refuerza con más personal".

Añaden que "la demanda asistencial no urgente desciende siempre en verano".

En cuanto a la Atención Primaria, afirman que la Consejería ha contratado durante los meses de verano a 51 profesionales de refuerzo -dos más que en 2012- para los centros de atención primaria de las zonas costeras gaditanas con mayor afluencia turística.

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