20 sept 2013

Los enfermeros debaten sobre su responsabilidad profesional

"La idea es que todos los enfermeros profesionales comprendamos lo que es la responsabilidad legal de un acto médico, el rol de un enfermero dentro de la institución, porque hay un acto personalizado en que la institución legalmente no puede ser responsable, tiene que ser responsabilidad de quien lo ejecuta, en este caso los enfermeros", planteó en la inauguración del congreso, María Candelaria Díaz, directora asociada de Enfermería del Hospital Regional.
Viernes 20 de Septiembre de 2013
En el Cine Teatro Español se inauguró ayer el Congreso de Enfermería que reúne a diferentes profesionales de la región.
Hasta hoy se extenderá el  3° Congreso Regional de Enfermería denominado "Práctica Profesional y su Reglamentación" que reúne en el Cine  a profesionales que prestan servicios en la salud pública y privada. Se analizan aspectos legales relacionados con su tarea profesional. Los disertantes exponen cuestiones vinculadas con la aplicación de la Ley 24.004 en situaciones hospitalarias y prehospitalarias, donde el rol del enfermero como asistente de la salud es de vital importancia.
En la inauguración del congreso, ayer a la mañana en el Cine Teatro Español, estuvieron la responsable del Departamento de Enfermería de la Asociación Española, Lidia Díaz y la subdirectora de la institución, la médica Cristina Bornancini quien dio la bienvenida a los presentes en nombre del director médico de la clínica, Santiago O'Farrell.
Bornancini replicando las palabras del director médico indicó que es necesario contar con más y mejores enfermeros y por ende el esfuerzo debe ser compartido.
A su vez, Candelaria Díaz, directora asociada del departamento enfermería del Hospital Regional resaltó que en materia de salud no hay paciente público ni privado, ni medicina pública y privada, no hay una enfermería privada y una pública, no hay un cuidado público y uno privado "solo hay un individuo y una comunidad con necesidad de salud y nosotros lo enfermeros estamos capacitados para dar respuesta desde cualquier lugar y brindar un cuidado de calidad en concordancia con derechos civiles. Los enfermeros tenemos responsabilidad de cuidados y asumimos responsabilidades legales", expresó.
En ese sentido, Díaz señaló que es preciso practicar la enfermería de forma que salvaguarde los derechos de pacientes y para eso es preciso conocer la legislación vigente que "ayuda a desempeñarnos con responsabilidad y criterio en cada circunstancia. Los deberes del enfermero hacia el paciente con el que se establece relación profesional consiste en proporcionar cuidado prudente y racional", manifestó.
En ese sentido, Díaz también adelantó que en el Hospital Regional hay un proyecto de conformar una sección de enfermería legal y forense porque hay una licenciada como Glenda Carrasco formada en tal materia.
El congreso se realiza con la finalidad de fomentar la circulación del conocimiento. "Todos los enfermeros estamos formados por la universidad, pero desde lo legal ley 24.004, todos los enfermeros profesionales debemos comprender la responsabilidad legal de un acto médico enfermero dentro de la institución, porque hay un acto que es responsabilidad de quien lo ejecuta no de la institución", explicó Díaz. 
"Cuando se habla de una mala praxis, Enfermería no se encuentra ajeno. Poder normatizar la legalidad del cuidado dentro de las instituciones, es un trabajo arduo y este es el trabajo inicial", indicó.
Hoy en el Hospital Regional existe una planta de 184 enfermeros. El 60 por ciento de ellos son auxiliares, un 20% son enfermeros con formación terciaria y un 18% son licenciados. El 2% restante son los enfermeros que se recibieron como licenciados en el último tiempo, pero que por la aplicación del convenio no se han incorporado como tales porque lleva una serie de trámites.
"Hoy para estar acorde a la ley tenemos un déficit de 105 enfermeros, pero hay una problemática regional. La Enfermería no es profesión muy codiciada por reconocimiento económico, por el sistema de trabajo, ocupamos muchos ámbitos, somos de carrera sanitaria", sostuvo Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...