19 sept 2013

Enfermeros: proponen más formación y retribución económica a especialistas






RECONOCIMIENTO. Durante los últimos años se destacó el trabajo de los enfermeros correntinos y algunos ocupan puestos jerárquicos en centros de salud.


Corrientes fue pionera en el NEA en cuanto a la jerarquización de los recursos humanos y planifican nuevas mejoras para el sector. En un congreso nacional destacaron a la provincia por el trabajo conjunto entre Estado, Universidad y profesionales que se está desarrollando. 

Para consolidar el proceso de reconocimiento al trabajo de los enfermeros que se inició durante los últimos años en Corrientes, señalan que la profesionalización de los recursos humanos será fundamental. También destacan la necesidad de acompañar la formación con el reconocimiento económico a los especialistas. 
En la región del NEA, Corrientes fue la provincia pionera en la jerarquización de los enfermeros, reconociéndolos como agentes fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de salud. Durante un congreso nacional también destacaron la estrategia de trabajo conjunta que se desarrolla entre el Estado, la Universidad y los profesionales, como única en el país. 
Durante los últimos años en Corrientes se inició un proceso de reconocimiento de los enfermeros que permitió colocar a recursos humanos de este sector en puestos directivos en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). También se pusieron en marcha programas de estudio para completar la formación de los trabajadores que se desempeñan en toda la provincia. 
"En estos últimos años nos posicionamos diferente, logramos demostrar que hacemos un trabajo con mucha responsabilidad y esto tuvo un reconocimiento. Nos dieron un lugar importante y seguimos honrando ese reconocimiento con más trabajo", señaló el director del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Humberto Galeano. 
La jerarquización de los enfermeros dentro del sistema de salud empezó a implementarse en Corrientes siguiendo el ejemplo de otras provincias. "Fue la primera del NEA que tomó medidas de reconocimiento y profesionalización, que ahora también empezaron a desarrollarse en el Chaco, pero que aún están pendientes en Misiones y Formosa", detalló Galeano. 
Al respecto, el responsable del departamento comentó que el trabajo de Corrientes fue destacado el mes pasado durante el Congreso de la Federación Argentina de Enfermería. La provincia fue halagada por su modelo de trabajo conjunto entre el Estado, a través del Departamento de Enfermería de Salud Pública; las escuelas, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y los profesionales con el Colegio de Enfermeros. 
En cuanto a cuáles son los aspectos a mejorar en el ámbito de la enfermería en Corrientes, Galeano opinó que todavía se necesita profundizar el proceso de profesionalización. "Está en nuestros planes fomentar el ofrecimiento de más ofertas de maestrías y especializaciones", adelantó. 
Por otra parte, opinó que esa formación necesitará estar acompañada por mejoras salariales. "Es indispensable que ese esfuerzo por la profesionalización esté acompañado por un reconocimiento económico a los recursos humanos que se perfeccionan y se especializan", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...