15 sept 2013

Murieron dos neonatos por fallas en Hospital Central

La Dirección Regional de Salud reconoció algunos problemas en el principal centro asistencia del sur de occidente | Foto ELEONORA DELGADO

La Dirección Regional de Salud reconoció algunos problemas en el principal centro asistencia del sur de occidente | Foto ELEONORA DELGADO

Seyyer Chacón, enfermero de Cuidados Intensivos, dijo que los sueldos no atraen al personal que pudiera ser reclutado

Eleonora Delgado San Cristóbal 14 de septiembre 2013 - 12:01 am

Enfermeros del Hospital Central Universitario José María Vargas, en San Cristóbal, confirmaron la muerte de dos recién nacidos en el departamento de Pediatría, al tiempo que ratificaron las denuncias hechas por médicos sobre la carencia de insumos y personal especializado en esa área.

Seyyer Chacón, enfermero intensivista contratado de Corposalud, indicó que uno de los niños falleció por falta de cateterización para la administración de medicamentos. Aún no está claro si estaba de guardia algún cirujano pediatra y si había el dispositivo requerido. También registraba sepsis neonatal. El otro bebé falleció de un paro cardiorespiratorio. No tenía cupo para recibir atención en Terapia Intensiva Neonatal.

Chacón indicó que los sueldos de los enfermeros no atraen al personal que pudiera ser reclutado y menos al especializado. Agregó que la situación en Pediatría también se repite en los demás servicios del principal centro asistencial.

Dijo que para la atención de 20 niños sólo había tres enfermeras de guardia, mientras que ocho niños con respiración mecánica eran atendidos por tres enfermeras y un solo intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Marcos Labrador, director principal de Corposalud-Táchira y médico del principal centro asistencial, expresó que nunca han negado que tanto el Hospital Central de San Cristóbal como en la red de salud pública tengan problemas.

"Nos preocupan algunas declaraciones hechas por funcionarios de la red de salud. Nos parece que están atentando contra la tranquilidad de la comunidad tachirense. Quienes hemos trabajado muchos años en este hospital sabemos que no podemos echar por la borda más de 50 años que tiene prestándole atención a la comunidad", dijo Labrador.

Indicó que próximamente abrirían licitaciones para la adquisición de insumos y consumibles.


ElDato

Durante la mañana se registraron conferencias telefónicas y reuniones entre directivos del Hospital Central de San Cristóbal y de la Corporación de Salud para definir las acciones a implementar a propósito de las denuncias de los médicos de Pediatría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...