16 sept 2013

Sanidad reduce la contratación por horas de los enfermeros

Unos 40 serán empleados durante un año y otros 80 tendrán contratos de menos duración, pero más largos que hasta ahora.
16/sep/13 01:18

M.G., S/C de Tenerife

Los enfermeros del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) verán mejorar sus condiciones de trabajo después del acuerdo alcanzado entre la dirección del centro y el sindicato de enfermería Satse, que busca acabar con la generalización de los contratos por horas o al menos reducir estas situaciones en lo posible.

Los principales beneficiados serán los alrededor de 40 profesionales de la promoción de 2006, que serán contratados hasta final de 2013 y, a partir del 1 de enero, durante todo el año que viene. Para los aproximadamente ochenta que integran la promoción de 2007 no hay un compromiso tan concreto, pero la idea es que disfruten de contrataciones más largas que hasta ahora, de "tres meses, un mes o semanas", explica Ramona Mendoza, delegada de Satse en el centro hospitalario.

La contratación de interinos se realiza mediante llamamientos a los integrantes de la lista de reserva, que -hasta que vuelvan a convocarse oposiciones- se ordena en función de la antigüedad de los trabajadores, por lo que los componentes de las promociones de 2006 y 2007 son los contratados con más frecuencia. A partir de 2008 las contrataciones son menos habituales. La lista está conformada por alrededor de 3.000 enfermeros.

El hospital de La Candelaria ha sido el más afectado desde que la Administración sanitaria adoptó la contratación por horas como el método más habitual para la incorporación de trabajadores eventuales. Enfermeros que "están todo el día pegados al teléfono por si los llaman para trabajar", frecuentemente de un día para otro, y que acumulan más de setenta contratos en cinco meses o más de veinte en un mes.

"La situación generaba muchos problemas y perjudicaba a los compañeros sin beneficiar la asistencia", opina Mendoza. Las condiciones laborales de una parte del colectivo "han empeorado con el tiempo en lugar de mejorar". Antes trabajaban todo el año con un único contrato y ahora lo hacen por días, pero sin poder ni siquiera coger vacaciones, dado que se les puede llamar en cualquier momento, explica.

La solución alcanzada aporta, a juicio de la representante del Satse, "mayores garantías y seguridad ante el paciente" y "dignifica las condiciones de trabajo".

Las conversaciones entre la organización sindical y la gerencia del HUNSC comenzaron a finales de julio y han cristalizado en un acuerdo que, aunque no ha sido firmado, supone "un compromiso formal", sostiene Ramona Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...