15 oct 2013

alerta de que las plazas de enfermeros no se cubren

El sindicato de enfermería SATSE en Extremadura ha mostrado su preocupación porque los hospitales de la región siguen sin cubrir, después del verano, muchas de las plazas de enfermería.

En declaraciones a Efe, el secretario autonómico de SATSE, Damián Cumbres, criticó ayer que muchas sustituciones no se estén produciendo durante este otoño, una época donde la sanidad trabaja al cien por cien, con las repercusiones que este recorte conlleva.

En este sentido, explicó que ahora la situación es muy distinta a la de verano, pues aunque hay menos vacaciones, el Servicio Extremeño de Salud (SES) debe trabajar al cien por cien y hay bajas que no se están cubriendo. Según el sindicalista, no se están dando interinidades y muchos contratos de larga duración no se cubren.

Cumbres señaló que los responsables del SES en los hospitales extremeños aleguen a los delegados del sindicato que la situación económica no permite hacer todas las coberturas.

Las quejas son diarias

Además, dice que las quejas de los enfermeros a los delegados son diarias, y que en cada hospital estos profesionales sanitarios les dicen que, «no se ha cubierto esto, no se ha cubierto lo otro, aquí estamos en mínimos», según el responsable del SATSE.

El pasado verano el sindicato ya alertó de que se estaba cubriendo algo menos del 30% de las plazas de enfermería, la mitad en relación con el periodo estival de 2012.

Sin embargo, la Junta de Extremadura contestó que casi un 70 por ciento de la plantilla de enfermería trabajaría este verano en su destino, con lo que la atención sanitaria estaría plenamente garantizada, teniendo en cuenta el descenso de la presión asistencial que se registra durante esta época.

El tema de las sustituciones es uno de los asuntos que más preocupa al sindicato, junto a otros como la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente las oposiciones de enfermeros del SES de 2007, o la negociación pendiente de las licencias, permisos y vacaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...