15 oct 2013

"Quiero seguir trabajando aquí"

Betsabé Mora es una de las enfermeras gaditanas que se fueron en junio a Alemania para formarse en el idioma y buscar un empleo Ya está trabajando en un hospital de Múnich

P.H.M. CÁDIZ | ACTUALIZADO 14.10.2013 - 09:46
zoom

Imagen del grupo de enfermeros gaditanos y malagueños que ya han encontrado trabajo en Alemania.

zoom

Betsabé Mora.


Betsabé Mora es una de las enfermeras gaditanas que fueron este verano a probar suerte a Alemania, gracias al proyecto que ha desarrollado la empresa Destino Lengua en colaboración con las Cámaras de Comercio de Cádiz y Málaga para encontrar empleo en hospitales del país germano. 

Después de una intensa formación en la cultura y el idioma, primero en Cádiz y luego en Alemania, esta joven ha aprobado el nivel B2 de alemán y ya ha conseguido un puesto de trabajo en un hospital de Munich. Y como ella, casi la totalidad de los jóvenes enfermeros gaditanos y malagueños que se fueron en el mes de junio a Alemania con este proyecto. 

Betsabé está muy contenta con esta experiencia y antes de comenzar a trabajar, ya manifestaba su intención de quedarse en aquel país más tiempo del que dura el proyecto. "Quiero dominar el idioma y seguir trabajando aquí después de los dos años que nos hemos comprometido. Por el momento, esa es mi idea si todo va bien". Piensa que no tendrá problemas para quedarse, ya que asegura que "tanto mis compañeros como yo vemos a través de internet y en la prensa mucha información sobre empleo para enfermeros en Alemania". Dice que allí se cobra más, pero también los impuestos son más altos, "en la nómina te retienen hasta un 40% de IRPF". 

Antes de dejar España, este grupo de enfermeros estuvo tres meses aprendiendo alemán de manera intensiva y, cuando llegó al país germano, continuó con las clases de forma más intensiva aún, hasta que ha podido superar el nivel B2 que le ha permitido incorporarse a un puesto de trabajo con las mismas condiciones que un enfermero recién salido de una escuela de enfermería alemana. 

La empresa de formación y empleo especializada en el sector sanitario Destino Lengua ha sido la encargada de seleccionar y formar a estos jóvenes, y se ha asegurado de que tengan en Alemania dos personas para ayudarles en cualquier problema que les pueda surgir. Betsabé se refería a ellas como city scouts o asistentes "que siempre están dispuestas a ayudarnos, nos resuelven todas las dudas", por lo que admitía que la vivencia que están teniendo "no es como la de otros emigrantes". 

Reconocía que el idioma le estaba costando y que el ritmo de clases de alemán era agotador, "pero el balance es muy positivo". Además, estaba encantada con los profesores: "En Alemania, te explican las cosas mil veces si hace falta y de mil maneras diferentes. No paran de ponerte ejemplos hasta que asimilas el conocimiento. Tienen mucha paciencia", afirmaba. 

Para sus compañeros, Betsabé también tiene buenas palabras: "El grupo de compañeros que vinimos de Cádiz está muy unido y hacemos mucha piña. La experiencia con los compañeros está siendo fantástica. Es verdad que echo de menos a mi familia y la playa, pero estoy contenta". 

Respecto a los alemanes, señalaba que el trato es "cordial", y relataba que "nuestros profesores de alemán son muy buena gente, muy cercanos. Nadie es frío con nosotros y estamos muy contentos". Pero destacaba la diferencia de caracteres: "Cuando salimos, llamamos la atención porque los españoles somos más ruidosos que los alemanes. Ha habido incluso alguna persona que se nos ha acercado porque quiere mantener una conversación en español". 

Elke Kooy, de la empresa Destino Lengua, cuenta que a principios de este mes de octubre, llegó otro nuevo grupo de enfermeros gaditanos y malagueños a Alemania para perfeccionar el idioma y prepararse para poder trabajar allí. En noviembre empezará a formarse otro grupo y en enero de 2014 otro más. Explica que el año que viene continuarán con este proyecto que está destinado exclusivamente a enfermeros, aunque es posible que lo extiendan también a médicos. 

Los enfermeros interesados pueden obtener más información a través de la web www.destinolengua.com o en el perfil de Facebook de esta empresa alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...