29 oct 2013

Argentina existe un déficit de 40.000 enfermeros.

480 entrerrianos comparten médico

Esta semana se difundió el dato de que en la Argentina existe un déficit de 40.000 enfermeros. El faltante también se registra en Entre Ríos, donde la mayoría de los doctores prefiere atender sólo en las grandes ciudades.El ámbito de la enfermería no es el único que tiene un déficit a la hora de atender la salud de la población. En Entre Ríos la mayoría de los doctores prefiere atender solo en grandes ciudades y faltan especialistas en muchas localidades. 

Esta semana se difundió el dato de que en la Argentina existe un déficit de 40.000 enfermeros; el faltante también se registra en la provincia. Esta situación, sostenida en el tiempo, da cuenta de una falencia que no logra revertirse. Entre otras cuestiones, se trata de un área que en la actualidad requiere profesionalización y muchas de las ofertas educativas no logran adecuarse a esta formalidad. "Se reciben enfermeros, pero no alcanzan a cubrir las vacantes, y el Estado absorbe gran parte de esta mano de obra", señaló Silvia D'Agostino, directora de un sanatorio privado de la capital provincial. Por otra parte aclaró: "El hecho de que tengan que contar con un título universitario y determinados requisitos hace que la oferta sea más limitada". 

Por ahora, y según dan cuenta los principales referentes de los organismos que nuclean a los profesionales de la salud, es el único espacio donde no logra cubrirse una demanda concreta. Sin embargo, es habitual que para contar con atención médica haya que muñirse de paciencia. 

Salvo las urgencias, que se reciben en las guardias de los nosocomios tanto estatales como privados, la alta demanda lleva a que generalmente los profesionales de la salud atiendan otorgando turnos, que se solicitan días previos a la consulta, habida cuenta de la alta demanda que existe en el sector. 

Según las estadísticas, en líneas generales y sin contemplar las especialidades, en Entre Ríos hay un médico cada 480 habitantes. Justo José Uranga, presidente del Círculo Médico de Entre Ríos, señaló que "es un número suficiente para atender a la población". 

Sin embargo, aclaró que "la demanda es creciente, y esto se relaciona al incremento en las expectativas de vida de la población, que actualmente es de 74 años en hombres y 78 en mujeres. Esto es posible gracias a las especialidades que atienden los problemas de salud específicos de la población". 

Si bien en los distintos ámbitos se logran suplir las necesidades en las principales ciudades de la provincia, no ocurre lo mismo en muchas localidades del interior, donde muchas veces faltan profesionales. 

Rodolfo Neri, secretario de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), indicó: "En general la atención se resuelve, por ahí sí pueden faltar anestesistas, pero es algo que no es propio de Entre Ríos, sino que es una problemática que se da también a nivel nacional. En el resto del país sucede lo mismo que acá". 

Planean elaborar estadística para cubrir las demandas 

Se afirma que hay especialistas que trabajan en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, pero faltan en pueblos chicos. La población que necesita atención muchas veces deben trasladarse a estos puntos, incluso viajando varios kilómetros durante largas horas. 
Rodolfo Neri, secretario de Femer, aseguró que "en realidad el tema es muy puntal y se plantea porque existe una falencia en determinadas especialidades, pero solo en algunas ciudades de poblaciones más chicas del interior". 

"No hay estadísticas concretas, por eso desde el Ministerio de Salud de la Provincia, las universidades de Entre Ríos y los distintos organismos que nuclean a profesionales de la salud vamos a realizar un encuentro en Concepción del Uruguay el 20 y 21 de noviembre, para plantear cuáles son los ámbitos en los que hay que cubrir demandas en torno a los recursos humanos", manifestó. 

Por su parte, el doctor Justo José Uranga, del Círculo Médico, aclaró que "la falta de anestesistas en el ámbito de la provincia es porque el posgrado para especializarse en esta área está regulado". Según expresó, es una determinación que se tomó para que no haya una sobreoferta en la especialidad. 

"En Villaguay también faltan ginecólogos, en Federal se requieren más cirujanos, y hay situaciones similares en otras partes, pero tienen que ver con decisiones personales de los médicos de instalarse a trabajar en las ciudades más importantes", agregó, y comentó: "Sin embargo, hay especialistas que viajan y hacen consultorio en localidades del interior y con eso se logra garantizar la atención de los pacientes. Aunque hay áreas como traumatología, por ejemplo, donde se precisa equipamiento muy sofisticado y no queda otra opción que la gente viaje a un centro que pueda brindarle este servicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...