31 oct 2013

Catamarca: Por el conflicto en la salud

Catamarca: Por el conflicto en la salud, operan a pacientes de hospitales en clínicas privadas

La huelga de enfermeros y médicos, en reclamo de salrios y mejoras salariales, lleva 85 días.
Martes 29 de Octubre de 2013

SAN FERNANDO DE CATAMARCA.- Las autoridades de Catamarca comenzaron a trasladar pacientes a una clínica privada ante la persistencia del conflicto entre personal de hospitales públicos y el gobierno, que lleva tres meses con quites de colaboración en los centros de salud.

El ministerio de Salud provincial dispuso en las últimas horas, a raíz de la huelga de médicos y enfermeros que cumplió hoy 85 días, llevar a personas internadas o con problemas de traumatología a sanatorios privados para que sean operadas.

Los trabajadores de la salud de Catamarca llevan adelante las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones laborales.

Voceros de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Asprosca) y de los Autoconvocados de la Salud, las dos agrupaciones que mantienen la protesta, reconocieron que un grupo de pacientes que esperaba ser operado fue trasladado a la clínica.

Las fuentes señalaron que en los traslados había pacientes del hospital San Juan Bautista, uno de los principales de la provincia, que esperaban una prótesis y algunos llevaban casi tres meses de internación a raíz de la falta de anestesistas y el quite de colaboración.

Esos pacientes serán operados y se les colocarán las prótesis que llegaron la semana pasada al sanatorio, y los costos quedarán a cargo de la provincia.

El conflicto salarial data casi de principio de año, pero se profundizó hace tres meses con la implementación del quite de colaboración.

Los trabajadores de la salud marchan los jueves desde distintos hospitales hasta la Casa de Gobierno para renovar su pedido de incremento salarial, en desacuerdo con el aumento otorgado en agosto, que va del 4 al 15 por ciento según la categoría. (DYN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...