29 oct 2013

Detienen a una médica y tres enfermeros en Chaco


Agencias
Una médica y tres enfermeros del hospital Dante Tardelli de Chaco fueron detenidos ayer en el marco de la causa que investiga la muerte de un bebé qom, que falleció quemado en una incubadora improvisada en ese centro asistencial de la localidad de Pampa del Indio.
Según informaron las fuentes, las detenciones se produjeron después de que el fiscal José Sorabella cambiara la carátula del expediente de "homicidio culposo" a "abandono de persona con consecuencia de muerte". La identidad de los detenidos se difundió por los medios locales. Se trata de la médica María Ester Mayol y los enfermeros Raquel Frías, José Ocampo y Hernán Rodolfo Cantero. 
Este martes se conoció el informe del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, que ratificó que el bebé qom murió por quemaduras y exceso de calor mientras era sometido a un tratamiento de luminoterapia que no se ajustó a los protocolos médicos vigentes. 
El bebé era el primer hijo de Sara Gómez, de 23 años, residente en el Paraje Campo Alemani, próximo a Pampa del Indio, en cuyo hospital había nacido el 4 de octubre sin complicaciones tras un parto normal. La madre sufrió una infección, por lo que permaneció internada durante seis días. En ese lapso el bebé fue colocado en una precaria incubadora donde, según testigos, falleció después de varias horas de llanto persistente.
"Según el fiscal, no hubo un mal obrar ni impericia sino que hubo abandono de persona por acción dolosa con la consecuencia de muerte", explicó ayer el procurador general de la provincia del Chaco, Jorge Canteros. El funcionario atribuyó el hecho a la "irresponsabilidad" de algunas personas ya que el nosocomio tiene un equipamiento de primera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...