3 oct 2013

Reivindican que haya enfermeros por las noches en Urgencias para valorar al paciente

SATSE rechaza que el personal administrativo anote los síntomas de los enfermos en el Hospital General Aseguran que en todos los centros del entorno el «triaje» se realiza las 24 horas del día e. g. brotons 02.10.2013 | 08:27
Una imagen de archivo de Urgencias en el Hospital General.
Una imagen de archivo de Urgencias en el

 Hospital General.
diego fotógrafos
Ads not by this site




El sindicato de Enfermería SATSE del Hospital General de Elche critica que en el turno nocturno de Urgencias no haya enfermeros para hacer el «triaje» a los pacientes, es decir, para valorar los síntomas y realizar las primeras preguntas con el fin de determinar qué casos son los más urgentes y deben ser tratados antes. Como ha publicado este diario, en el turno nocturno de Urgencias (de 22 a 8 horas) no se realiza esta primera entrevista con los enfermos y es el personal administrativo que atiende el mostrador de entrada el que anota los síntomas que refiere el paciente, de modo que los médicos y enfermeros que están en el interior de Urgencias determinan quién es atendido antes. Mientras que el sindicato CC OO consideraba que se descarga en personal administrativo y por lo tanto sin conocimientos sanitarios la primera evaluación del paciente, desde dirección señalaron que en ningún caso se trata de una valoración clínica y que muchos hospitales no realizan el «triaje» desde hace años por las noches porque es menor la frecuencia de llegada de pacientes.
SATSE, por su parte, critica que «para suplir la falta de enfermero, la Gerencia ha impuesto al personal no administrativo la obligatoriedad de cumplimentar una nota de admisión en la que conste la dolencia que refiere el paciente en su primer contacto con el personal», un sistema que el sindicato «rechaza totalmente», porque «no se pueden exigir al personal no sanitario estas funciones, ya que carece de la formación y preparación necesarias».
En este sentido, el sindicato asegura que «los hospitales de Elda, San Juan o Alicante dan cobertura en los tres turnos, incluyendo el de la noche, a los "triajes" en urgencias generales», además de que «el agravio comparativo aún es mayor cuando lo tienen hospitales con menor número de camas como el Villajoyosa y el de Alcoy, sin olvidar que, sin salir de Elche, el Hospital del Vinalopó también tiene enfermeros de "triaje" en los tres turnos desde su apertura en 2010».
Por todo ello, SATSE «exige a la gerencia la implantación lo antes posible en el turno de noche para prevenir daños irreparables en la población ilicitana».
Demora
El triaje consiste en clasificar y dar prioridad a los pacientes, marcando la demora para la atención por parte del médico, mediante una entrevista con el paciente, una rápida valoración general, toma de frecuencia cardiaca, tensión arterial, glucemias capilares o control neurológicos.

«Alarma pensar en los fines de semana»
El coordinador de Esquerra Unida en Elche, Juan Cano, también criticó que no exista enfermero de «triaje» en el turno nocturno de Urgencias del Hospital General: «Sorprende que la dirección del principal centro hospitalario de Elx haya emitido una orden, por escrito, para que sea el administrativo y no el enfermero, quien derive la urgencia y decida a dónde debe ser enviado el paciente. Es incongruente dejar en manos de un administrativo, cuya labor es de registro, la responsabilidad de tomar una decisión clínica que corresponde a los enfermeros. Alarma pensar las situaciones que pudieran presentarse los fines de semana, cuando el servicio de Urgencias está abarrotado». Cano considera que las medidas de recortes tomadas por la Conselleria de Sanidad están orientadas «a colapsar y desmejorar la sanidad pública, para favorecer la gestión privada de centros como el Hospital del Vinalopó».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...