11 nov 2013

Alarmante déficit de enfermeras en San Luis Potosí



San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVIII, Leticia Lozano Martínez, existe en San Luis Potosí un déficit de entre el 45 y 50 por ciento respecto a personal de enfermería y médicos, "es el personal de primer contacto con la población, en enfermeras faltarían mil 500, hay mucho déficit".


En ello se basó para explicar el por qué de la inconformidad de los derechohabientes sobre los largos tiempos de espera para recibir atención, el atraso en la hora de atención y la constante inasistencia del personal, y agregó "pero también el derechohabiente no sabe qué hay detrás de nosotros, falta de insumos, falta de plazas, tenemos muchas plazas vacantes por eso hay mucho ausentismo en cuanto a coberturas de médicos y enfermeras".


Agregó la líder sindical entrante, que se va a trabajar directamente con este tema dado que los trabajadores son quienes dan la atención inmediata a los pacientes por lo que también se avocarán a revisar las plazas vacantes y congeladas ya que se carece de indicadores desde el año de 1995.


Se tiene que poner énfasis en lograr dicha cobertura, pues hay que enfrentarse al crecimiento de la  derechohabiencia,  las características  en cuanto a perfiles epidemiológicos también se han modificado "no que no queramos dar la atención sino que necesitamos que nos fortalezca en las necesidades que tenemos para dar una atención con calidad y calidez", explicó la enfermera.
Finalmente comentó que aparte de fortalecer la plantilla laboral, se va a trabajar en los procesos de integración y oferta de bolsa de trabajo así como sus indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...