11 nov 2013

"Enfermeros por su tierra"

ESDE HOY Y POR EL TERMINO DE UNA SEMANA
Profesionales de la salud, a poblaciones indígenas
"Enfermeros por su tierra", médicos y otros licenciados se trasladarán hacia las comunidades de la provincia de Neuquén.
     Profesionales del ámbito de la Salud, en el marco de un proyecto denominado "Enfermeros por su tierra" realizarán un nuevo viaje hacia las poblaciones indígenas, carentes de todo tipo de servicios, asentadas en las afueras de la provincia de Neuquén.
     Llevarán víveres, útiles, juguetes, vestimenta y medicamentos, y amén de efectuar un censo para determinar los requerimientos de estas comunidades, brindarán un servicio de atención sanitaria a niños, hombres y mujeres, teniendo en cuenta que junto a los enfermeros se trasladarán médicos de distintas especialidades.
     La nueva cruzada solidaria se iniciará hoy, a las 22, y se extenderá por el término de una semana. Llegarán hasta el lugar a bordo de un ómnibus doble piso, completo de productos y el espacio para los profesionales y alumnos del último año de la Licenciatura de Enfermería del Instituto Superior de Estudios Especializados.
     El licenciado en Enfermería Gustavo Huerta, coordinador de la carrera, "esto comenzó con los chicos que están cursando su último año de la carrera de Enfermería. La actividad se inició hace dos años y el proyecto finaliza con el relevamiento sanitario y el traslado de muchos elementos en las comunidades indígenas de la provincia de Neuquén".
     "De acuerdo a las informaciones que tenemos por los datos que nos enviaron desde aquella provincia, estimamos que cada una de las comunidades está integrada por 150 familias, y cada familia está compuesta por dos o tres chicos. Calculamos, entonces, que estaremos ofreciendo el servicio a unas 1.500 personas", sostuvo.
     "Además de todo el relevamiento sanitario que pensamos hacer, tenemos la oportunidad de brindar un servicio directo ya que viajan médicos con nosotros. Se hará todo lo que tiene que ver con la promoción y prevención de la salud. Y llevamos todo lo que conseguimos en Punta Alta, donde la gente ha donado con muy buena voluntad", dijo.
     En este último sentido, sostuvo que llevarán útiles escolares, alimentos no perecederos, artículos de librería, ropa, juguetes. "En fin, una gran cantidad de cosas. Tanto que el colectivo irá completamente cargado. Para que se tenga una idea, el micro es de dos pisos. Nosotros viajamos arriba y en la parte inferior y en la baulera irá lleno de elementos, productos de estas donaciones de los puntaltenses", indicó.
     
     Voluntades. Amén de los alumnos que egresarán este año de la carrera de Enfermería en el ISEE, integrarán el equipo cuatro instructores Huerta y los licenciados en Enfermería Mónica Pagliadisi, Teresa Tortul y Jorge Vargas; la licenciada en Nutrición Cecilia Peralta y la licenciada en Física, Silvina Strici.
     También viajarán la directora del Instituto, Catalina Bucca, y los doctores Rodolfo Quiroga (clínico), Silvio Basanisi (pediatra), Daniel Constantini (ginecólogo) y Juan Bucca (clínica-cardiología).
     
     Experiencia. Huerta dijo que "nos deja como experiencia el haber cumplido, primero, como profesores. A la vez, podremos ver cómo se desenvuelven los egresados con todo lo que aprendieron en las aulas. A los alumnos les deja una gran gratitud de poder colaborar y atender a los que menos tienen, aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder fácilmente a un servicio de salud. Realmente es una vivencia única por poder cumplir con un objetivo tan noble".
     "No es fácil realizar este viaje. Se deben hacer una serie de coordinaciones con la gente de Villa La Angostura. Nosotros vamos en colectivo y luego tenemos coordinados camiones y otros vehículos para que nos lleven hasta el medio de la montaña para poder trabajar con las comunidades. Es una aventura. Los chicos están muy entusiasmado y a nosotros nos pasa lo mismo", comentó.
     "Es un desafío sobre todo. Y también un compromiso de cumplir como profesionales ante estas personas que mayormente nos necesita. Esperemos que todo salga bien y podamos cumplir con el objetivo", expresó.
     
     Antelación. Un viaje similar, recordó Huerta, se cumplió en 2009/2010 cuando estuvieron en las comunidades de Río Negro.
     "El viaje es costeado con el esfuerzo de los alumnos. Los recursos se reúnen con un montón de actividades que se realizan durante los años de cursado. La intención es poder realizar el viaje sin esperar ayuda ni de autoridades políticas ni nada. Los alumnos tienen, como requisito, buscar las herramientas para obtener las cosas necesarias para luego llegar hasta las comunidades indígenas".
     "Y cuando no se puede porque el grupo de alumnos es reducido, se hace el proyecto 'Enfermeros por su tierra', pero en nuestro distrito. Por ejemplo, el año anterior estuvimos cuatro días, con carpas, realizando un relevamiento sanitario en la localidad de Villa del Mar", dijo.
     
     Futuro. Sostuvo que, con miras al futuro cercano, los alumnos de segundo año de Enfermería ya están trabajando para el año venidero. "La idea es siempre volver a los lugares, pero también hay otros sectores con necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...