El 21 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Enfermera

En el día de la enfermera

El 21 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Enfermera. En Mendoza faltan enfermeros para cubrir las necesidades de atención en hospitales y centros de salud.

El 21 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Enfermera.

Hace 53 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría mujeres, nació como Día de la Enfermería.

Carrera de grado en Mendoza
En la Universidad Nacional de Cuyo se puede estudiar la Licenciatura de Enfermería, éste título los habilita para:
-Brindar cuidado y ayuda profesional a las personas, familias y comunidades, con problemas de salud de mayor complejidad.
-Ejercer funciones de conducción y gestión de instituciones de salud, docencia e investigación.
-Planificar, organizar, ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar la atención de enfermería en la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y educación en salud de las personas, en los tres niveles de atención.
-Planificar, implementar y evaluar proyectos y programas de salud juntamente con el equipo interdisciplinario, tendientes a mantener y mejorar la salud del individuo, familia y comunidad.
-Planificar, organizar, coordinar, desarrollar y evaluar los programas de educación para la salud y de formación de enfermería u otros profesionales del sector salud.
-Asesorar sobre aspectos de su competencia en las áreas de la asistencia, docencia, investigación y administración de enfermería.
-Realizar investigaciones sobre temas de enfermería para ampliar los conocimientos y mejorar la práctica profesional.
-Integrar organismos competentes, relacionados con la formación y utilización del recurso humano de Enfermería y los organismos técnico administrativos del sector como también todo lo concerniente al ejercicio de la enfermería.
-Participar y asesorar en actividades jurídico periciales.

La carrera tiene una duración de dos años y una carga horaria total de 1520 horas presenciales. El plan de estudios fue aprobado por: Ordenanza Nº 47/07 del Consejo Superior. La Validez Nacionaldel título está en trámite ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Comentarios