18 nov 2013

Enfermería, el filtro para corregir los incidentes que sufre el enfermo

Los sanitarios que están en primera "línea de batalla" son los enfermeros. Son el punto más cercano entre un enfermo y un médico y por eso, tienen un papel muy importante a la hora de detectar los fallos en la seguridad del pacientes. Así lo afirmó ayer el enfermero y supervisor de área de servicios especiales del Hospital Comarcal, Fernando Lamas. Explicó que un alto porcentaje de los incidentes que se provoca a los pacientes pueden ser detectados por los enfermeros. "Somos el filtro para corregir los posibles errores o incidentes que sufre un enfermo", apuntó. 
Lamas es uno de los organizadores de las IV Jornadas de Seguridad del Paciente que se han desarrollado esta semana el hospital. Destacó la gran afluencia de sanitarios a estas charlas y la variedad de profesionales, ya que se ha contado con cirujanos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y anestesistas. De esta forma, señaló que se hace una mayor difusión y concienciación del personal sanitario en cuanto a la seguridad del paciente. 
La directora de Enfermería del Comarcal, que también está en el comité organizador de las jornadas, Gemma Moli Gías, aseguró que este tipo de conferencias ayudan a que el Comarcal busque la excelencia en cuanto a seguridad del paciente. "Las cosas se hacen bien, pero siempre se pueden hacer mejor", apuntó Moli sobre la filosofía de estas jornadas.  Explicó que el compromiso de todos los sanitarios es formarse en estos temas para detectar cuanto antes los errores o los incidentes que les suceden a los pacientes por el simple hecho de estar en un hospital o de someterse a un tratamiento médico. 
Moli resaltó que una de las novedades que ya se está aplicando en el Comarcal, que surgió a raíz de anteriores jornadas, es la lista de verificación de una operación que se realiza cuando el paciente aún está en planta. Esto significa que los sanitarios hacen un chequeo de que están todas las pruebas, de las alergias del paciente, de si necesita una transfusión e incluso de si está limpia la zona que se va a intervenir. Esta lista de verificación se hace siempre en los quirófanos, pero desde hace unos meses también se realiza en la planta de Traumatología y se extenderá al resto de plantas del hospital. Comparó este chequeo del paciente con el que se realiza en un avión ante de su despegue. 
Para el próximo año, las jornadas de seguridad del paciente podrían dedicarse a Atención Primaria. Así lo aseguró la directora de Enfermería, ya que en los centros de salud también surgen los eventos adversos, es decir, todo aquello que hace daño al paciente y que está provocado por la intervención de los sanitarios. El ejemplo más claro es una persona mayor que no se está tomando bien su medicación porque se hace un lío con las pastillas. 

Un 'Sherlock Holmes'
En el Comarcal hay profesionales que se encargan de analizar los errores con el objetivo de que los sanitarios vean dónde se ha producido el error y que no vuelva a suceder más. Se trata de los especialistas en medicina preventiva, como el Javier de la Vega. Éste aseguró que su labor es observar todo aquello que se sale de la norma y que les llame la atención, como por ejemplo, que un médico solicite un antibiótico para un paciente cuando su enfermedad no corresponde con el fin curativo de este medicamento. Sospechan de todo lo que sucede y buscan indicios. "Somos como un Sherlock Holmes", para el hospital, aclaró De la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...