Enfermeros denunciaron retraso en pago a jubilados


 

Profesionales de la enfermería protestaron a las puertas del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, con el fin de denunciar supuestas irregularidades y retrasos en el trámite de jubilaciones y pago a jubilados de ese centro de salud.

Belkis Sifontes, vocera del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de la Salud (Sunepsas), explicó que a 180 trabajadores del hospital, las autoridades le estaban solicitando documentación para su jubilación, sin cumplir con lo establecido para entregar el beneficio.

Detalló que lo fundamental es que se llame a los empleados por parte de la oficina de personal para notificarles el porqué de la solicitud de sus papeles, para posteriormente jubilarlos, siempre y cuento se le haga el pago justo por sus servicios y sigan gozando de los beneficios establecidos en la ley.

Enfatizó que el problema es que muchos de los jubilados han sido sacados de nómina y se les dejó de pagar beneficios como el bono alimenticio, destacando que alrededor de 200 empleados de la salud se encuentran en esta situación, unos desde el año 2002.

Sifontes dijo que incluso muchos han muerto esperando el pago de un dinero que según dijo le corresponde por sus años de servicio.

"Mucha gente sale, se ha muerto y no le han pagado nada, ahora van a sacar a 180 trabajadores jubilados, y no hay real para quirófano, no hay real para terminar las obras en el hospital, entonces ¿Cómo les van a pagar?" dijo la fuente, asegurando que "no hay estado de derecho" que les garantice sus derechos.

Aseguró que debido a esto y otras irregularidades relacionadas con el sistema de salud público y mejoras laborales de los trabajadores del gremio, exigen la destitución del presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

Comentarios