29 nov 2013

Los enfermeros fueron con su reclamo al CD

CORONEL SUAREZ
Los enfermeros fueron con su reclamo al CD
Los profesionales aseguraron ante los ediles que están trabajando "al límite" en el hospital. Pidieron apoyo para lograr mejores condiciones laborales y una suba salarial.



     CORONEL SUAREZ (A) Un nutrido grupo de enfermeros denunció ante los concejales la difícil situación que están viviendo en el Hospital Municipal de Coronel, donde -según dijeron- sufren precarias condiciones de trabajo e incluso persecuciones. Además, los trabajadores se quejaron de sus magros salarios, irregularidades en el pago de horas extras, el cierre de la Escuela de Enfermería y la cada vez más acuciante falta de personal, lo que conspira contra la atención que se brinda a los enfermos.
     Los concejales de la oposición acompañaron el reclamo en todos sus términos, mientras que los oficialistas se comprometieron a interceder para que lleguen las soluciones que reclaman los profesionales. Además, decidieron establecer la emergencia laboral en el área de enfermería.
     Al término del encuentro, el enfermero Carlos López, vocero del Núcleo de Enfermeros Suarenses (NES), remarcó que los trabajadores están "en una situación límite desde hace tres o cuatro años", y opinó que el Ejecutivo ha desoído todos los reclamos del sector, lo que logró "poner en jaque la salud de la comunidad".
     Tras manifestar su preocupación porque algunos concejales dijeron que se enteraron del conflicto la semana pasada y a través de los medios de prensa, López señaló que la única respuesta que el Ejecutivo ha dado a los trabajadores ha sido "la presión y el colocar en cargos directivos a gente sin la correcta formación en el ámbito de la salud".
     "Ellos (el intendente Ricardo Moccero y sus funcionarios) han arrastrado al hospital a este colapso. Nosotros tomamos la posta de mostrar lo que sucede. Para atender a una mayor cantidad de gente debemos ser más eficaces, pero estamos muy lejos de lograrlo", enfatizó.
     López también denunció que en el hospital pasan "cosas raras, cosas que rozan lo criminal (sic)", y adelantó que es probable que en algún momento "empiecen a caer los juicios contra la Municipalidad".
     El concejal radical Guillermo Sol consideró que los enfermeros "están trabajando con mucha presión", ya que, debido al éxodo de trabajadores del sector, cada vez con mayor frecuencia deben cubrirse entre ellos.
     Para Sol, quien asuma la conducción de la secretaría de Salud -aún no tiene un titular definido- "tendrá la enorme tarea de recomponer las relaciones con los profesionales que trabajan en salud".
     "Las enfermeras ya presentaron una nota al intendente, y nosotros pedimos desde el Concejo Deliberante una reunión urgente con las autoridades del Hospital, con el Ejecutivo y con las jefas de enfermería", sostuvo.
     Indicó que desde el Concejo se aprobó un proyecto de resolución que propone que se genere un ámbito de debate y análisis de todo el sistema de salud.
     "Debemos hablar del hospital que tenemos, el que podríamos tener y el que quisiéramos tener de aquí a una fecha cierta", dijo Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...