29 nov 2013

Maciel: 30% de ausentes y licencias por falso estrés

SE SUMA A LAS DENUNCIAS DEL PASTEUR Y CLÍNICAS POR OLA DE FALTAS

Maciel: 30% de ausentes y licencias 


por falso estrés

En algunos servicios del Maciel el ausentismo llega al 30%. Y hay funcionarios que faltan hasta tres meses gracias a certificaciones mentirosas de médicos que diagnostican casos severos de estrés, según el director del hospital, Álvaro Villar.


Pacientes del Hospital Maciel esperando por cirugía. Foto: Leonardo Carreño

La situación crítica que vive la institución en cuanto a las faltas de médicos, pero sobre todo de enfermeros, se suma a la de otros centros como el Pasteur, cuyo director, Ricardo Ayestarán, dijo semanas atrás a El País que se sentía cansado de la "irresponsabilidad de la gente" y advirtió que el centro tiene un nivel de ausentismo del 25%; y el Clínicas, en el que el "ausentismo es superior a lo que se considera normal y llega a un 18%", según precisó su director, Víctor Tonto.

En tanto, mientras la alarma por esta realidad crece, desde el Sindicato de Enfermería reconocen que el ausentismo en todos los centros del país, tanto públicos como privados, está en un promedio del 20% y achacan esta realidad a la cantidad de usuarios que entraron al sistema luego de la reforma de la salud.

Las implicancias que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) generó, también son tenidas en cuenta por el secretario académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica, Augusto Ferreira, quien señaló que las certificaciones del personal de enfermería aumentaron un 100% desde que en 2010 se cambió el procedimiento para éstas. Hasta ese entonces quienes se hacía cargo de certificar eran los médicos del Banco de Previsión Social (BPS), ahora la tarea está en manos de los doctores de hospitales y mutualistas.

En el Maciel.

El ausentismo en el Maciel depende mucho del área en la que se trabaje, en algunas este llega al 30% y en otras no sobrepasa el 12%. Esta diferencia, sostiene Villar, su director, es porque se han logrado avances en áreas donde se "tomaron medidas para flexibilizar los horarios". "En uno de los turnos de cuidados moderados llevamos adelante la experiencia de armar los horarios atendiendo los reclamos de los enfermeros, teniendo en cuenta sus situaciones particulares. Este mecanismo logró mejorar los resultados", especificó.

Villar reconoció que poner en práctica este tipo de planes en más áreas no es tan sencillo, pues los enfermeros jóvenes suelen migrar del sector público al privado en cuanto se les presenta la oportunidad y por lo tanto es difícil implementar un plan de trabajo.

"Existe sí una falta de apego del personal de salud a las instituciones. Antes uno estaba acostumbrado a entrar en un trabajo cuando joven y hasta que no se jubilaba no salía de ahí. Ahora es mucho más cambiante todo y diría que incluso la actitud de trabajo es distinta. Es más difícil encontrar gente que haga la guardia en Navidad ahora, que hace 10 años", precisó el director del Maciel, que sostuvo que el mismo problema se genera en el Día del Niño, Año Nuevo y en general los fines de semana.

De todas formas Villar sostuvo que el problema del ausentismo era algo que tocaba tanto a "los funcionarios que están hace mucho, como a los que entraron hace poco".

Certificaciones.

Villar asumió en el Maciel en julio de 2012 y cuando lo hizo se propuso revertir este tipo de situaciones a fuerza de sumarios. De alguna manera lo viene haciendo (ver entrevista), pero hay estratagemas que hacen que algunos casos se le vayan de las manos. "Es muy grande el problema de las certificaciones. Una gran cantidad de las personas obtienen (los certificados) de médicos conocidos, que a veces le dan a una persona tres meses de licencia por estrés y uno se queda sin herramientas para poder discutirlo, es inobjetable", precisó Villar.

Por esto, el director del Maciel advirtió que aunque no dejará de utilizar las sanciones, "el cambio en la salud solo puede lograrse generando conciencia en el trabajador".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...