26 dic 2013

Argentina, Neuquen, Enfermeros jubilados cubrirían las guardias


Los enfermeros nucleados en el SEN decidieron mantener el paro hasta el lunes.

Neuquén > El Servicio de Urgencias del Hospital Castro Rendón estuvo sin funcionar. Es decir, pudo haber ingresado un paciente cuya vida corría riesgo, y pudo suceder que el hospital cabecera del sistema no alcanzara a darle respuestas durante Navidad. Esta situación, paliada sólo por las derivaciones, provocó los primeros cruces entre enfermeros y profesionales.
La médica a cargo del Servicio, Adelaida Gotman, se mostró muy preocupada por la situación y aseguró que no se cubrieron las guardias mínimas. Sostuvo que el de salud es un "servicio esencial", y que por lo tanto "no se puede hacer paros totales en el sector".
La réplica no se hizo esperar, y un integrante de la reciente electa Junta Interna de ATE, Gonzalo Juárez, hizo responsable al Ejecutivo provincial por la falta de una respuesta salarial que destrabe el conflicto. "Nos dicen que no hay plata y sabemos que es mentira. Los policías se acuartelan y les dan aumento. Y a nosotros nos quieren descontar por salir a la calle", expresó.
Cabe señalar que los médicos levantaron el paro días atrás, cuando aceptaron una recomposición de hasta el 35 por ciento. Pese a esto, el sector de enfermeros, auxiliares y operativos persiste con su postura. Y le siguen reclamando una nueva de negociación al gobierno de Jorge Sapag.
El malestar de la médica fue producto de la situación que vivió ayer cuando ingresó al Servicio y observó que en sectores como Terapia Intensiva no estaban garantizadas las guardias mínimas. En consecuencia, una persona que ingresó con quemaduras tuvo que ser derivada al sector privado. "Incluso se evaluó la posibilidad de derivar pacientes a Mendoza", dijo la médica, por la otra complicación que sobrellevan en el centro de atención, ya que también hay una sobrecarga, producto del conflicto, en las clínicas privadas.
Gotman reconoció que la protesta es justa, al igual que la necesidad de una recomposición salarial. Y responsabilizó al Gobierno por no dar una solución definitiva que normalice la situación en los hospitales públicos.
"Le pedimos al ministro de salud, Rubén Butigué, que venga, se interese, y hasta que no se resuelva el conflicto que asegure el servicio de Emergencia, porque no se puede usar políticamente ya que es un derecho de toda la sociedad", manifestó Gotman. 
Luego cuestionó a la Justicia por el procedimiento que realizó en el Castro Rendón, hace una semana, cuando un fiscal determinó que las guardias mínimas estaban en funcionamiento. "Hay momentos en los que si llegan tres víctimas al hospital de mayor complejidad de la Patagonia no hay gente para atenderlos. Están descubierto. No se qué vieron", dijo la responsable de Emergencias para Adultos.
Asimismo, en el hospital Castro Rendón, durante todo  el día de ayer recibieron pacientes de otros hospitales, lo que agudizó aún más la crítica situación, ya que en la misma tónica de días anteriores el recurso humano disponible no es suficiente para garantizar la atención acorde.
 
Medidas de fuerza
El Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) hoy realizará una nueva movilización desde las 10.30 por calle Godoy y una posterior asamblea interhospitalaria en el hospital Heller para definir las nuevas medidas de fuerza, si es que antes no reciben un llamado del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...