Se necesitan enfermeros para cuidar a ancianos

Pekín,23/12/2013(El Pueblo en Línea)-Los servicios de atención a la tercera edad sufren una grave escasez de enfermeros, según revelan expertos de la industria.
Palabras clave:ancianos,enfermeros
Se necesitan enfermeros para cuidar a ancianos
Un enfermero le hace la pedicura a una anciana en una residencia de ancianos de Taixing, provincia de Jiangsu, en 2012. El hombre lleva trabajando en la residencia desde hace cinco años. Familias de muchos ancianos prefieren a cuidadores hombres. LUO ZHONGMING / CHINA DAILY
Pekín,23/12/2013(El Pueblo en Línea)-Los servicios de atención a la tercera edad sufren una grave escasez de enfermeros, según revelan expertos de la industria.

Datos oficiales muestran que hay 330.786 cuidadores en hogares de ancianos a nivel nacional, pero, menos del 15% son hombres.

"Hay un gran desequilibrio", dijo Yang Genlai, director adjunto del departamento del cuidado a la tercera edad del Ministerio de Asuntos Civiles.

"Sin intención de discriminar a las mujeres, debo decir que los cuidadores hombres tienen la ventaja de la fuerza física", dijo. "Los ancianos con discapacidad física prefieren a los cuidadores hombres, ya que tienen más fuerza para transportarlos si es necesario".

Zhang Ying, gerente de la residencia de ancianos Senior Pinetree de Pekín, dijo que su personal de enfermería está formado en un 18% por hombres, algo más que la media.

Dijo que las familias suelen solicitar cuidadores hombres, pero su centro tiene dificultades para encontrar a enfermeros.

Según Yang, este problema viene en parte por la creencia de que las mujeres están más capacitadas para dedicarse a la enfermería, aunque señaló que la mentalidad está cambiando ya la gente se está dando cuenta de la importancia de los enfermeros.

"Una razón más grande (de la carencia de enfermeros hombres) son los salarios bajos", dijo.

Zhao Xinmin trabaja en un centro de atención a la comunidad en el distrito de Shijingshan de Pekín. Dijo que está orgulloso de ser enfermero, ya que tiene vocación para cuidar de las personas mayores, como si cuidara de sus padres.

"Pero el sueldo es demasiado bajo, y estoy pensando en cambiarme a una residencia privada para cobrar más", dijo el joven de 28 años.

El gobierno dirige la mayoría de las residencias de ancianos, pero las residencias privados suelen ofrecer mejores sueldos.

El salario medio de los cuidadores de ancianos es de 1.500 yuanes (245 dólares) al mes, poco más del salario mínimo, según Yang.

"La mano de obra y las habilidades requeridas para este trabajo no coinciden con la paga", dijo Chu Ying, del centro de investigación de ONGs de la Universidad de Tsinghua. "Esto hace que la situación de los cuidadores sea más difícil, que suelen ser quienes ganan el sueldo para mantener a toda la familia".

Chu dijo que se tardan por lo menos cinco años en entrenar a una enfermera calificada y aparte de la medicina, también hay que conocimientos en psicología.

"Alguien con esos conocimientos y habilidades difícilmente aceptará un salario bajo", dijo. "El gobierno debe aumentarles el sueldo".

Una cuestión más preocupante en la que se avecina en un futuro. El ministerio de Asuntos Civiles estima que el número de ancianos alcanzará los 300 millones a finales del año 2025, lo que conducirá a un aumento incluso mayor de la demanda.

Comentarios