26 dic 2013

Salud: día clave para definir si habrá conflicto en las Fiestas

Salud: día clave para definir si habrá conflicto en las Fiestas
ATE Salud y enfermeros esperan hoy un llamado del Ejecutivo con una nueva oferta salarial. Decidirán si continúan la protesta durante Navidad.




Neuquén > A la espera de una nueva convocatoria del Ejecutivo provincial, el sector Salud de ATE y el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) realizarán hoy, desde las 9.30, una marcha provincial como parte del paro que finalizará mañana a las 6.
Los gremios piden una nueva oferta salarial acorde a sus necesidades que haría levantar la protesta para "pasar las Fiestas en familia". En tanto, el subsecretario de gobierno, Mariano Gaido, por carta, les pidió que revean la situación, dado que "se hizo el máximo esfuerzo posible".
Otro de los que alzó la voz fue el ministro de salud, Rubén Butigué, quien reclamó a los trabajadores que vuelvan a los hospitales porque la pauta salarial "se puede discutir en otro momento", y dijo que la mesa de diálogo permanece abierta. 
Sin embargo, Sandra Ortega, secretaria general del SEN, señaló que el jueves fue el último encuentro con el Ejecutivo, donde se les anunció que iban a tener un nuevo acercamiento, lo cual no sucedió.
"No tuvimos nuevas llamadas, y por eso el conflicto se agudiza. Lo único que tenemos son intimaciones de Adrián Lammel (director del Castro Rendón) para que cumplamos con las guardias mínimas",  sostuvo Ortega.
 
Destrabar el conflicto
Tanto para ATE como para los enfermeros hoy será un día clave respecto de la posibilidad de continuidad del conflicto durante las Fiestas. Esta situación será discutida cuando termine el acto que realizarán frente a Casa de Gobierno, luego de la movilización por la Avenida Argentina hasta la Ruta 22.
Por un lado, hay un sector que quiere continuar con los bloqueos en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), el Depósito Central y la sede de la Zona Metropolitana, además de estirar el paro para ejercer presión y ser nuevamente convocados antes de Navidad. 
Por otro, están los que prefieren postergar el reclamo hasta el próximo 2 de enero, cuando termine el asueto en administración pública.
"Mañana (por hoy) va ser un día clave para nosotros, porque comienzan las Fiestas y es mejor estar en familia y no en la calle protestando", aseguró Juan Millapán, delegado general de la Junta Interna de ATE, en el Castro Rendón. 
Por su parte, los enfermeros harán una sentada frente a Casa de Gobierno, y luego asambleas para redefinir el plan de lucha. Aunque mantienen diferencias en la metodología, al igual que ATE, saben que hoy será la oportunidad para encausar el conflicto o extenderlo en el tiempo.
"Trabajamos todo el año, así que para los enfermeros da lo mismo estar en el hospital o movilizados", dijo Ortega.
Resta saber si habrá un llamado temprano del Ejecutivo, o si esperará la decisión de las asambleas para actuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...