12 mar. 2013

La UA se convierte en el primer campus cardioprotegido de España

La universidad ha instalado tres columnas de desfibrilación que se inaugurarán mañana

12.03.2013 | 17:50

Efe La Universidad de Alicante (UA) se convertirá en el primer campus cardioprotegido de manera integral de España tras la instalación de tres columnas de desfibrilación, que se inaugurarán mañana dentro de las actividades previstas con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Además de la inauguración de esas torres, la UA firmará un convenio con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.

Los actos se enmarcan dentro del Proyecto de Universidad Saludable, promovido por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

Asesoría sobre alimentación saludable, toma de tensión arterial, valoración nutricional y estudio antropométrico, prevención y deshabituación en el consumo de tabaco, deportes saludables al aire libre, juegos intergeneracionales y un taller sobre dónde se esconden las calorías son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada.

Los actos se iniciarán en la sala multimedia del Edificio del Rectorado con la firma del citado convenio y la presentación del programa campus cardioprotegido.

Después tendrá lugar la inauguración simbólica del proyecto en la torre ubicada en la Biblioteca General.

El programa da respuesta al acuerdo de colaboración firmado con Telefónica en septiembre del año pasado para generalizar la implantación de un servicio integral de cardioprotección en distintos lugares del país.

Su objetivo es luchar contra la muerte súbita cardiaca, "una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador y los conocimientos esenciales para su manejo y aplicación", según ha explicado el director del secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral de la UA, José Ramón Martínez Riera.

Para ello, se han instalado tres columnas de cardioprotección semiautomática, una en la Biblioteca General, otra en la Facultad de Ciencias y la tercera en la de Económicas y Empresariales.

Esas columnas, junto con la existente en el Servicio de Prevención y el equipo móvil que manejan los guardias de seguridad, convierten a la UA en el primer campus universitario cardioprotegido de manera integral de España, según han asegurado fuentes de la institución académica.

Además, se ha formado a personal de administración y servicios de la UA, así como a personal de seguridad, para garantizar una cobertura total y el uso de los desfibriladores las 24 horas del día.

En la organización de la jornada han colaborado distintos centros de la UA, como la facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Permanente, el servicio de Prevención o el de Deportes, así como tres de los restaurantes del campus que hasta final de año ofrecerán una carta de menús cardiosaludables perfectamente identificados.

Del coste de esos menús se destinará un euro al Banco de Alimentos de Cruz Roja.

Inauguran curso de alemán para enfermeros vietnamitas

El Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales (MTIGAS) inauguró el lunes un curso de idioma alemán para 120 enfermeros y ayudantes vietnamitas que enviará al país europeo.

Según Nguyen Ngoc Quynh, jefe del Departamento de Administración para Empleados en el exterior del MTIGAS, las lecciones de seis semana tendrán lugar en el Instituto Goethe en Hanoi.

Se trata de un proyecto piloto entre los dos países para enviar personal sanitario vietnamita a estudiar y trabajar en Berlín, que forma parte de un memorando al respecto firmado por el Ministerio, la Agencia de empleo alemana y su similar de cooperación internacional.- VNA

El paro en enfermería en la Comunitat aumenta más de un 25%

Cecova ha dado este dato y ha dado la voz de alarma, pidiendo que se tomen medidas urgentes

Europa Press El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia cifran en un 25,43 por ciento el crecimiento del paro en el colectivo en 2012, según un informe sobre la Situación de la Empleabilidad en la Enfermería de la autonomía.

El presidente del Cecova, José Antonio Ávila, acompañado del vicepresidente y el secretario general de esta institución colegial de Enfermería, Francisco J. Pareja y Juan José Tirado, han dado este martes la "voz de alarma" ante el incremento del paro enfermero con el objetivo de que se tomen "medidas urgentes" y "se mejore la planificación para que la oferta formativa en el Grado de Enfermería de las universidades de la Comunitat Valenciana y egresados que salen de ellas se adecuen a las necesidades reales del mercado laboral".

De acuerdo con las cifras oficiales del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de diciembre de 2012, en el último año se produjo un incremento del 25,43 por ciento del número de enfermeras desempleadas en la Comunitat, aunque este crecimiento es inferior al paro en la enfermería española durante el mismo periodo, que experimentó un crecimiento del 42,59 por ciento.

Por provincias, en Alicante el aumento es del 41,53 por ciento; en Castellón del 31,76 por ciento y en Valencia del 17,78 por ciento. Para el cecova, las cifras son "reveladoras y demuestran que la actual política de recortes y restricciones en la contratación ha conducido a un crecimiento importante del número de enfermeras desempleadas, 367 enfermeras más en un año, según ha informado la entidad en un comunicado.

El crecimiento mayor del desempleo en términos absolutos se ha producido en el grupo de enfermeras no especializadas con un crecimiento de 278 enfermeras paradas más en 2012, si bien destaca el incremento porcentual interanual de un 233,33 por ciento en el grupo de las matronas.

ADECUACIÓN DE PLAZAS PARA CURSAR ESTUDIOS

El Cecova ha solicitado la "adecuación" del número de plazas ofertadas para cursar enfermería en la Comunidad Valenciana "con la demanda existente de enfermeras para cubrir las necesidades del mercado laboral valenciano, evitando, con esta adecuación, un mayor crecimiento del desempleo en la profesión enfermera".

Otra cuestión destacada por el colectivo es el "desfase" existente entre el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes existentes en la Comunitat Valenciana en relación con la media de este parámetro en el resto de España, con 479 frente a la media estatal de 541, según datos del INE correspondientes a 2011. Según el Cecova, en números absolutos se necesitarían 3.100 enfermeras más para situarnos en la media estatal.

En relación con la ratio europea, el desfase es "todavía más acentuado" pues en la Unión Europea hay 797 enfermeras por cada 100.000 habitantes, según datos de la OMS referidos al año 2012. "Mientras en la Unión Europea por cada médico nos encontramos con 2,43 enfermeras, en España por cada médico tenemos 1,21 enfermeras", ha indicado el Cecova.

Para la organización, el problema de incremento del desempleo de la enfermería de la Comunitat Valenciana y española "podría aminorarse, e incluso desaparecer, si se dieran las condiciones necesarias para adecuar el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes a la ratio establecida en los países miembros de la Unión Europea".

Asimismo, considera que en la Comunitat Valenciana y en España existe una sanidad pública "excesivamente medicalizada", por lo que cree necesario "un cambio de orientación del Sistema Nacional de Salud (SNS) muy centrado actualmente en la enfermedad aguda para hacer frente al reto de la cronicidad". Para ello, "se necesita de forma urgente e imperiosa incrementar el número de enfermeras que trabajan en el SNS, así como un cambio en el diseño de las políticas de salud y las estrategias sanitarias".

Pasantes de Enfermería temen a la inseguridad


Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- La directora de la Facultad de Enfermería de la UAEM, Lucila Hernández Reyes, reconoció que la inseguridad es uno de los principales motivos por el que las pasantes han desertado en los últimos meses de hacer su servicio social en comunidades alejadas del estado, toda vez que es en dichas zonas en donde más riesgo tienen de sufrir algún delito.

Expuso que si bien la inseguridad se encuentra en todos lados, las zonas más alejadas del área urbana a donde acude un gran número de pasantes de enfermería son de mayor riesgo, y a veces muchos de ellos se retiran, "y está bien, porque en ocasiones muchos de ellos arriesgan su vida".

Indicó que, como enfermeras y enfermeros, el único interés que tienen es el de trabajar y acudir a las comunidades más lejanas, pero insistió que las condiciones deben estar dadas y en una situación apropiada.

Y es que aclaró que tanto las estudiantes como los maestros y las autoridades educativas siguen siendo víctimas de inseguridad en los alrededores de donde se encuentra la facultad, confiando en que, ahora que la UAEM ya cuenta con el servicio de la PIBA y elementos armados, los delitos puedan disminuir en los próximos días.

Hernández Reyes dijo lo anterior en el marco de la puesta en marcha de la Feria de la Salud que se realizó ayer en el zócalo de la ciudad, con la finalidad de hacer conciencia a los ciudadanos de implementar hábitos alimenticios adecuados y de realizarse chequeos constantes para detectar posibles casos de cáncer de mama o cervicouterino en las mujeres, y de próstata en los hombres.

Profesionales de Enfermería en Alemania

Ficha de la Oferta de Empleo

Profesionales de Enfermería en Alemania

Se necesitan 40 profesionales de Enfermería en Stuttgart (Alemania) para trabajar a tiempo completo, contrato indefinido en servicios Geriátricos (permanencia mínima 2 años). Los candidatos no necesitan conocimientos previos en alemán, las personas seleccionadas recibirán la formación inicial del idioma en Alemania. El precio de la formación, alojamiento y manutención en régimen de media pensión son adelantados por las clínicas que contratan al personal, las personas contratadas devolverán parcialmente este coste, con minoraciones de sus nominas mensuales.
Lo que te ofrecemos
• Alojamiento en la fase inicial (4 meses) en habitación doble y manutención en régimen media pensión (El pago es adelantado por la clínica contratante).
• Curso de alemán intensivo para uso profesional y privado hasta nivel certificado B1 (4 meses) (El pago es adelantado por la clínica contratante).
• Se realizan en nombre de los candidatos todos los tramites iniciales ante las autoridades alemanas.
• Para trabajar en Geriátricos de Stuttgart.
• Remuneración atractiva básica mas pluses de trabajo en turno nocturno y días festivos (23.000€ - 28.000€ brutos/año).
• Vacaciones y prestaciones sociales según la legislación alemana.
• Puesto de trabajo en un equipo fijo.
• Turnos rotativos dentro del sistema de 2 ó 3 turnos.
• Posibilidades de especialización y progresión profesional.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...