20 abr. 2013

Noruega busca enfermeras

Noruega busca enfermeras en l´Alfàs

Directivos de la planta de psiquiatría de un hospital en el país nórdico seleccionan personal entre los estudiantes que siguieron el curso intensivo de inmersión lingüística para aprender el idioma

20.04.2013 | 02:03
Un momento de una de las entrevistas de trabajo celebradas ayer.
Un momento de una de las entrevistas de trabajo celebradas ayer. DAVID REVENGA

Emigrar ante la crisis. Hace diez meses comenzaron un curso intensivo para aprender noruego con la esperanza de encontrar empleo en el país nórdico ante los negros horizontes profesionales en España. Directivos de una clínica psiquiátrica de Noruega entrevistaron ayer a enfermeras estudiantes de estos cursos para llevarlas a trabajar a ese país.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ Muchos son los jóvenes que se están teniendo que ir a trabajar al extranjero, ante las nulas posibilidades de encontrar ocupación en España por la crisis. Futuros trabajadores en busca de un porvenir para el que deben superar en primer lugar la barrera del idioma. Los cursos intensivos para aprender no-ruego en un mes que se imparten en l'Alfàs del Pi para españoles que buscan empleo ya han empezado a dar sus frutos. Directivos del área de psiquiatría de un hospital de Noruega realizaron entrevistas de trabajo entre enfermeras que han seguido este programa. De las siete entrevistadas, que se matricularon desde distintos puntos de la comarca, una será la seleccionada y empezaría a trabajar el próximo miércoles; aunque otra ha encontrado un empleo a través de una empresa de trabajo temporal. En los próximos meses en este hospital, que tiene una plantilla de 7.300 personas, va a necesitar otros 100 enfermeros más. Otros tres ingenieros también han encontrado empleo en ese país en este tiempo.
La situación es diferente para las enfermeras que han seguido este curso. Está el caso de Ana Muñoz que se quedó sin trabajo tras haber estado pasando durante cinco años por distintos centros y no encontrar nada; o como Miriam Romero que con los estudios de Enfermería recién terminados la falta de experiencia le impide encontrar trabajo y eso le cierra puertas para poder entrar en las bolsas de empleo.
Los directivos proceden de la clínica psiquiátrica universitaria de Stavanger en el área de Helse Vest. La coordinadora de estos cursos de inmersión lingüística, Siri Lund, que se patrocinan con el gancho de sesiones intensivas para poder conocer lo básico del idioma en 35 días, aseguró que los entrevistadores "se han quedado muy impresionados por el grado de conocimiento de la lengua demostrado".
Las aspirantes comentan que una de las mayores dificultades es la gran diferencia que hay entre los dialectos del país. Para este puesto hay una serie de circunstancias que le dan un plus de dificultad. Helse Vest es una de las áreas donde la pronunciación es más cerrada. A este se une que el trabajo requerido es para una unidad psiquiátrica, donde la comunicación verbal con el paciente es muy importante. "En Noruega, las personas mayores ingresan en residencias en lugar de irse con su familia. Muchas veces las enfermeras debemos suplir con nuestra atención la ausencia de estos familiares", explicó una de las aspirantes. El tiempo en empezar a ver los frutos desde que comenzaron el curso ha sido más del que esperaban pero se muestran contentas y que entre todas están unidas como una piña.

Reflexión sobre el papel de la Enfermería y Recuperación en la lucha contra el Estigma´.


Profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme han sido galardonados en el XXX congreso nacional de esta especialidad por la comunicación oral `Reflexión sobre el papel de la Enfermería y Recuperación en la lucha contra el Estigma´. El trabajo premiado propone un cambio en el enfoque de los profesionales contra el estigma, convirtiéndolos en agentes sociales en la lucha contra esta discriminación y promoviendo una mayor implicación de las personas con enfermedad mental en su proceso de recuperación.

 

Esta comunicación es fruto de un estudio realizado en el hospital sevillano con el objetivo de reflexionar sobre las principales estrategias de los enfermeros de salud mental en la lucha contra el estigma. Dirigido por la enfermera Begoña Ibáñez, el estudio parte del hecho de que los profesionales no están exentos de desarrollar actitudes estigmatizantes, tales como el autoritarismo o el paternalismo integrados en el enfoque tradicionalista de los cuidados enfermeros de esta disciplina clínica.

Asimismo, los profesionales incluyen la `perspectiva de la recuperación´ como herramienta idónea pata potenciar el papel activo de los usuarios en su propio proceso terapéutico. Una propuesta que, dicen, promoverá el cambio de enfoque de los profesionales de enfermería a través de la autoayuda y el apoyo, en sustitución de la filosofía tradicional sobre el poder profesional y el rol de experto.

Salud-Enfermedad, elementos de un mismo proceso

Una de las conclusiones que aporta este estudio es la necesidad de que los profesionales de enfermería cambien su enfoque asistencial, alejándose de actitudes paternalistas y de control, para evolucionar hacia la promoción de la autonomía y la inclusión social. Ello hará posible la promoción de la participación activa en los cuidados de las personas con trastornos mentales, ya que de este modo se favorece su recuperación y la lucha contra las etiquetas.

También el estudio destaca el área de la promoción de la salud dentro de la lucha contra el estigma. Una parcela que, además de haber constituido una de las líneas estratégicas del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA 2008-2012), constituye una realidad materializada a través de los grupos creados por los enfermeros en numerosos dispositivos de salud mental. Esta iniciativa amplía, además, la perspectiva profesional, tratando de involucrar a las personas con trastorno mental en el cuidado de su salud.

Los profesionales de la comunicación galardonada también destacan como estrategia para la desestigmatización el desarrollo de grupos de psicoeducación dirigidos a pacientes y familiares. Una estrategia que está funcionando en diversas unidades de salud mental comunitarias junto a los grupos de relajación, constituyendo elementos importantes que refuerzan el mensaje de capacidad de cuidarse y de mejorarse.

En conclusión, los investigadores aseveran que la lucha contra el estigma parte de una mayor implicación de las personas con enfermedad mental en su proceso de recuperación y de unos profesionales de enfermería más flexibles que integren la salud y la enfermedad como elementos de un mismo proceso.

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