Reflexión sobre el papel de la Enfermería y Recuperación en la lucha contra el Estigma´.


Profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme han sido galardonados en el XXX congreso nacional de esta especialidad por la comunicación oral `Reflexión sobre el papel de la Enfermería y Recuperación en la lucha contra el Estigma´. El trabajo premiado propone un cambio en el enfoque de los profesionales contra el estigma, convirtiéndolos en agentes sociales en la lucha contra esta discriminación y promoviendo una mayor implicación de las personas con enfermedad mental en su proceso de recuperación.

 

Esta comunicación es fruto de un estudio realizado en el hospital sevillano con el objetivo de reflexionar sobre las principales estrategias de los enfermeros de salud mental en la lucha contra el estigma. Dirigido por la enfermera Begoña Ibáñez, el estudio parte del hecho de que los profesionales no están exentos de desarrollar actitudes estigmatizantes, tales como el autoritarismo o el paternalismo integrados en el enfoque tradicionalista de los cuidados enfermeros de esta disciplina clínica.

Asimismo, los profesionales incluyen la `perspectiva de la recuperación´ como herramienta idónea pata potenciar el papel activo de los usuarios en su propio proceso terapéutico. Una propuesta que, dicen, promoverá el cambio de enfoque de los profesionales de enfermería a través de la autoayuda y el apoyo, en sustitución de la filosofía tradicional sobre el poder profesional y el rol de experto.

Salud-Enfermedad, elementos de un mismo proceso

Una de las conclusiones que aporta este estudio es la necesidad de que los profesionales de enfermería cambien su enfoque asistencial, alejándose de actitudes paternalistas y de control, para evolucionar hacia la promoción de la autonomía y la inclusión social. Ello hará posible la promoción de la participación activa en los cuidados de las personas con trastornos mentales, ya que de este modo se favorece su recuperación y la lucha contra las etiquetas.

También el estudio destaca el área de la promoción de la salud dentro de la lucha contra el estigma. Una parcela que, además de haber constituido una de las líneas estratégicas del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA 2008-2012), constituye una realidad materializada a través de los grupos creados por los enfermeros en numerosos dispositivos de salud mental. Esta iniciativa amplía, además, la perspectiva profesional, tratando de involucrar a las personas con trastorno mental en el cuidado de su salud.

Los profesionales de la comunicación galardonada también destacan como estrategia para la desestigmatización el desarrollo de grupos de psicoeducación dirigidos a pacientes y familiares. Una estrategia que está funcionando en diversas unidades de salud mental comunitarias junto a los grupos de relajación, constituyendo elementos importantes que refuerzan el mensaje de capacidad de cuidarse y de mejorarse.

En conclusión, los investigadores aseveran que la lucha contra el estigma parte de una mayor implicación de las personas con enfermedad mental en su proceso de recuperación y de unos profesionales de enfermería más flexibles que integren la salud y la enfermedad como elementos de un mismo proceso.

Comentarios