20 abr 2013

Noruega busca enfermeras

Noruega busca enfermeras en l´Alfàs

Directivos de la planta de psiquiatría de un hospital en el país nórdico seleccionan personal entre los estudiantes que siguieron el curso intensivo de inmersión lingüística para aprender el idioma

20.04.2013 | 02:03
Un momento de una de las entrevistas de trabajo celebradas ayer.
Un momento de una de las entrevistas de trabajo celebradas ayer. DAVID REVENGA

Emigrar ante la crisis. Hace diez meses comenzaron un curso intensivo para aprender noruego con la esperanza de encontrar empleo en el país nórdico ante los negros horizontes profesionales en España. Directivos de una clínica psiquiátrica de Noruega entrevistaron ayer a enfermeras estudiantes de estos cursos para llevarlas a trabajar a ese país.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ Muchos son los jóvenes que se están teniendo que ir a trabajar al extranjero, ante las nulas posibilidades de encontrar ocupación en España por la crisis. Futuros trabajadores en busca de un porvenir para el que deben superar en primer lugar la barrera del idioma. Los cursos intensivos para aprender no-ruego en un mes que se imparten en l'Alfàs del Pi para españoles que buscan empleo ya han empezado a dar sus frutos. Directivos del área de psiquiatría de un hospital de Noruega realizaron entrevistas de trabajo entre enfermeras que han seguido este programa. De las siete entrevistadas, que se matricularon desde distintos puntos de la comarca, una será la seleccionada y empezaría a trabajar el próximo miércoles; aunque otra ha encontrado un empleo a través de una empresa de trabajo temporal. En los próximos meses en este hospital, que tiene una plantilla de 7.300 personas, va a necesitar otros 100 enfermeros más. Otros tres ingenieros también han encontrado empleo en ese país en este tiempo.
La situación es diferente para las enfermeras que han seguido este curso. Está el caso de Ana Muñoz que se quedó sin trabajo tras haber estado pasando durante cinco años por distintos centros y no encontrar nada; o como Miriam Romero que con los estudios de Enfermería recién terminados la falta de experiencia le impide encontrar trabajo y eso le cierra puertas para poder entrar en las bolsas de empleo.
Los directivos proceden de la clínica psiquiátrica universitaria de Stavanger en el área de Helse Vest. La coordinadora de estos cursos de inmersión lingüística, Siri Lund, que se patrocinan con el gancho de sesiones intensivas para poder conocer lo básico del idioma en 35 días, aseguró que los entrevistadores "se han quedado muy impresionados por el grado de conocimiento de la lengua demostrado".
Las aspirantes comentan que una de las mayores dificultades es la gran diferencia que hay entre los dialectos del país. Para este puesto hay una serie de circunstancias que le dan un plus de dificultad. Helse Vest es una de las áreas donde la pronunciación es más cerrada. A este se une que el trabajo requerido es para una unidad psiquiátrica, donde la comunicación verbal con el paciente es muy importante. "En Noruega, las personas mayores ingresan en residencias en lugar de irse con su familia. Muchas veces las enfermeras debemos suplir con nuestra atención la ausencia de estos familiares", explicó una de las aspirantes. El tiempo en empezar a ver los frutos desde que comenzaron el curso ha sido más del que esperaban pero se muestran contentas y que entre todas están unidas como una piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...