20 ene 2014

CIUDAD DE MÉXICO, Advierten déficit de 100 mil enfermeras

El sindicato del ISSSTE señala que mientras no se reconozca la licenciatura en Enfermería seguirá existiendo esta carencia


COMPARTIR 
19/01/2014 06:10 Jaime Contreras
Con el aumento a su presupuesto este año, el ISSSTE espera poder contratar al menos 500 enfermeras. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Para atender a más de 12.8 millones de derechohabientes en todo el país el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene menos de 23 mil enfermeras y enfermeros. En términos reales y acorde con estudios propios y de la OCDE, actualmente se requerirían al menos 100 mil plazas más de profesionales de la salud en esta entidad del gobierno federal.

Si bien este organismo anunció esta semana la reactivación de la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE (que Felipe Calderón ordenó su cierre hace tres años), con lo cual se pretende una intensa profesionalización del personal actual, lo cierto es que existe un severo déficit en el rubro de la enfermería, no se le reconoce su verdadera valía ni se le paga a nivel licenciatura, restringiendo sus propios ingresos y derechos laborales, alertó a Excélsior Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto.

"En el sector salud no está reconocida la licenciatura en Enfermería y nuestras compañeras siguen ubicadas como técnicos. Por eso, mientras no se reconozca la licenciatura en el sector salud y se les pague como licenciadas, seguirá habiendo una inequidad profesional. No creemos que sea lo justo, tenemos que ir por más", advierte.

En el tema del desabasto de medicinas, sostiene Victoria Ranfla que las autoridades de esta entidad, encabezadas por Sebastián Lerdo de Tejada, les han garantizado que tanto en el ramo de medicamentos como de material de curación se tiene cubierta la demanda en más de 95 por ciento.

Y por lo que hace a las denuncias sobre corrupción precisamente en el manejo y distribución de medicinas, el entrevistado recalca que el personal involucrado no rebasa la treintena, de los cuales la mitad sería de base. Siguen las investigaciones y los procedimientos administrativos, "pero no estoy enterado si alguien está en el reclusorio por estos motivos".

Interrogado en su oficina sindical, el líder de 77 mil trabajadores de base del ISSSTE (son poco más de 102 mil los que laboran para el organismo, junto a becarios, de confianza y residentes) acepta que las enfermeras representan cerca de 20 por ciento de las que realmente se necesitan. "Estamos trabajando prácticamente con la quinta parte de lo que deberíamos tener", reconoce, pero subraya:

"Tomando en cuenta esta necesidad de capital humano, manifestamos siempre que para que pueda haber calidad y calidez necesitamos evidentemente el número suficiente de capital humano. Sin embargo, nuestras compañeras hoy en día hacen el mejor de los esfuerzos", recalca el líder del SNTISSSTE.

Aunado al saldo negativo, se tiene que ver el tema de las percepciones con sumo cuidado. Victoria Ranfla hace referencia al hecho de que particularmente en el norte del país, buena parte de las enfermeras tituladas en México, preparadas y capacitadas en nuestro suelo se van a Estados Unidos en donde, sin duda, se les paga mucho mejor.

"Por eso es importante prepararlas y capacitarlas a conciencia aquí, reconociendo sus derechos a plenitud, para que quienes se preparen aquí se queden a trabajar aquí", insiste.

El dirigente del sindicato del ISSSTE recupera el tema de sus compañeras y compañeros enfermeros. Revela que la rama de enfermería se inicia con los auxiliares de enfermería de 6.5 horas, "que tienen un sueldo promedio de 9 mil pesos. De ahí a la plaza más alta que es la enfermera jefa de servicios, de ocho horas, fluctúa en los 16 mil pesos. Estos son sueldos tabulares y de ahí viene otro tipo de prestaciones, como es la compensación por servicios profesionales que pueden ser de 20 o 10 por ciento, además de los estímulos por puntualidad, asistencia, desempeño".

Interrogado entonces sobre si en este año se han autorizado nuevas plazas para atacar el saldo deficitario ya señalado de enfermeras, Luis Miguel Victoria comenta que si bien hay un ajuste al alza en el presupuesto destinado al Instituto para este año de 23 por ciento, en materia de plazas se considera que habría un ligero crecimiento de apenas mil puestos de trabajo, de los cuales "esperamos que al menos la mitad sean enfermeras".

Por lo demás, con la reactivación de la escuela de enfermería una de las ideas que comparte la dirección del ISSSTE con la representación sindical es que se le dé el señalado reconocimiento de licenciatura al personal actual y, por ende, haya una mejora sustantiva en las percepciones de las 22 mil 862 enfermeras que conforman la nómina respectiva.

Al final, el funcionario sindical da la cara por todo el personal de base y pide a los 12.8 millones de derechohabientes que les entiendan: "Rogamos su comprensión, pues es importante para que haya calidad y calidez. El número de trabajadores, el capital humano, es insuficiente, pero el que actualmente labora para este instituto puede decir que somos los servidores de los servidores públicos, y lo hacemos con mucho gusto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...