20 ene 2014

Mexico, Coahuila, Faltan 208 médicos y enfermeras

Faltan en ISSSTE 208 médicos y enfermeras

Reconoce el subdelegado médico que hay un rezago importante en cuanto a infraestructura

Faltan en ISSSTE 208 médicos y enfermeras
El nuevo hospital del ISSSTE en Saltillo, trabaja con un déficit de 208 médicos y personal de enfermería.

domingo, 19 de enero de 2014

Continúa abierta la bolsa de trabajo de la delegación del ISSSTE en Coahuila, debido a que aún falta completar la plantilla de personal de enfermería y médicos especialistas.

A más de un año de la apertura de la Clínica Hospital del ISSSTE, faltan por contratar 208 empleados debido a falta de presupuesto.

Francisco Elizalde, subdelegado médico de la dependencia de salud, destacó que están en espera del cambio de denominación por del Hospital General para contar con más recursos.

Informó que las acciones prioritarias en 2014 para la clínica de segundo nivel reforzado, tienen que ver con la rehabilitación o reposición de espacios públicos como las áreas de consulta externa y los accesos para discapacitados.

TODAS LAS UNIDADES

Debido a que existe un rezago importante en cuanto a infraestructura en el ISSSTE, este año se tiene contemplada la dignificación de las áreas físicas, así como los baños y salas de espera, además del fortalecimiento de los programas de medicina preventiva.

Dijo que el programa incluye a todas las unidades médicas de Coahuila después de que personal de las oficinas centrales realizó un censo para detectar las principales necesidades.

Indicó que la inversión a realizar se hace directamente de las oficinas centrales del Instituto, por lo que no pudo precisar el monto a destinarse en este rubro.

Señaló que el área médica de la delegación cuenta con un presupuesto de 160 millones de pesos en este año 2014, para lo que son materiales, suministros y subrogaciones de atenciones y medicamentos.

Es una intención del Gobierno de la república, que los espacios de salud se dignifiquen para otorgar una atención adecuada, por lo que este año creció en un 10% el presupuesto general del ISSSTE.

CONTROL DE SOBREPESO

También se tiene contemplada la renovación del equipamiento médico, para el caso de Coahuila está pendiente el del segundo piso del Hospital de Saltillo, así como el área de hemodinamia, la cual opera al 60 por ciento.

"Es probable que en este año se complete esta área, por ahora sólo está el espacio físico en tanto los pacientes se envían a Monterrey y Guadalajara".

Este 2014 mencionó el subdelegado, se pondrá especial atención en el control del sobrepeso y la obesidad en menores y adultos, con el objetivo de reducir la incidencia de diabetes, enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública.

"Este año queremos hacer mucho énfasis sobre todo en la orientación nutricional y de activación física, para lo cual contamos en cada clínica con un nutriólogo y un rehabilitador físico".

Lo más importante es formar una cultura en los infantes sobre la sana nutrición, para evitar que en el futuro adquieran enfermedades crónicas como la diabetes.

Por Sofía Noriega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...