26 ene 2014

La mayoría de las incorporaciones son de enfermeros

Salud refuerza las urgencias de los hospitales Carlos Haya y el Clínico con 27 profesionales

La mayoría de las incorporaciones son de enfermeros y auxiliares de enfermería para hacer frente al aumento de la demanda por la gripe


Salud refuerza las urgencias de los hospitales Carlos Haya y el Clínico con 27 profesionales
En los hospitales de Málaga había ayer ingresados por la gripe 13 pacientes en las UCI: seis en Carlos Haya, seis en el Clínico y uno en el Costa del Sol de Marbella.:: SUR

La Consejería de Salud ha movido ficha para reforzar los servicios de urgencia de los hospitales públicos, que están soportando una fuerte demanda por culpa de la gripe A. La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, anunció ayer la contratación de más 200 profesionales para reforzar las urgencias ante el pico de gripe. En el caso de los hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario, les corresponden 27 profesionales (en su mayoría enfermeros y auxiliares de enfermería), indicaron fuentes de la Delegación Provincial de Salud.

Aunque Salud no pormenorizó esas 27 contrataciones, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Eugenio Pérez, dijo a este periódico que 10 enfermeros son para las urgencias del Clínico, mientras que cuatro trabajarán en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Carlos Haya. Igualmente, un médico neumólogo reforzará las guardias los fines de semana en urgencias, comentó Pérez. Agregó que las 12 contrataciones restantes son para auxiliares de enfermería y para algún técnico sanitario.

«Recibimos bien las contrataciones, porque la situación de las urgencias es de colapso. El personal de enfermería no da abasto y eso afecta a la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes. Nuestro sindicato había reclamado contrataciones. Las anunciadas por la consejera son mucho menos de las que nosotros pedíamos, pero al menos se van hacer contratos», comentó el secretario provincial del Satse.

Las contrataciones se llevan a cabo en el marco del Plan de Alta Frecuentación. La consejera explicó que los refuerzos se arbitrarán en función de la demanda y la evolución de entrada en los centros hospitalarios. Sánchez Rubio reconoció que el aumento de profesionales es consecuencia del aumento de personas que acuden a urgencias con gripe. En los hospitales andaluces había ayer a 168 ingresados por la gripe, 75 de ellos con carácter grave en las unidades de cuidados intensivos. En la provincia de Málaga se encontraban en las UCI 13 pacientes: seis en Carlos Haya, seis en el Clínico y uno en el Costa del Sol de Marbella.

Por otro lado, el sindicato CSI-F de Málaga denunció que a los celadores y limpiadoras de los hospitales Carlos Haya, Clínico, Antequera y Vélez-Málaga no se les dan mascarillas de alta filtración a los celadores y las limpiadoras, como se hace con el resto de profesionales, para evitar contagio de la gripe A. CSI-F considera que ese hecho representa una discriminación de esos trabajadores y una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Fuentes oficiales negaron la denuncia del sindicato y aseguraron que a celadores y limpiadores también se les dan mascarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...