12 feb 2014

Los colegios sanitarios de la provincia

Los colegios sanitarios de la provincia cierran filas contra el desvío de pacientes

Enfermeros, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios se suman a los médicos en su rechazo a una medida que "potencia Santiago en detrimento" de la calidad asistencial de la provincia

08.02.2014 | 02:21
Desde la izq.: Carlos Fernández, presidente de los enfermeros; José M. Álvarez, de los dentistas; Alba Soutelo, de los farmacéuticos; Luis Campos, de los médicos; y Luis Núñez, de los veterinarios. // FdV
Desde la izq.: Carlos Fernández, presidente de los enfermeros; José M. Álvarez, de los dentistas; Alba Soutelo, de los farmacéuticos; Luis Campos, de los médicos; y Luis Núñez, de los veterinarios. // FdV

Es la primera vez que todos los colegios de profesionales sanitarios de la provincia de Pontevedra se alían contra una medida de la Consellería de Sanidade. Los enfermeros, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios "cierran filas" en torno al Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra en su pronunciamiento en contra del desvío a Santiago de 300.000 pacientes de Pontevedra y O Salnés que, hasta ahora, atendían los servicios de referencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Consideran que la medida perjudica "la calidad de la asistencia sanitaria" en la provincia y recriminan a la Xunta que "potencie Santiago en detrimento de Pontevedra y Vigo", por lo que le reclaman "que lo reconsidere".

Los cinco colegios han hecho público su posicionamiento a través del Foro Sanitario de Pontevedra, un espacio de opinión que crearon en febrero de 2012 y que tiene entre sus objetivos la mejora en la calidad asistencial que reciben los pacientes de la provincia. La reordenación del área sanitaria que acaba de implantar Sanidade, sostienen, no solo no comparte esta meta sino que "irá en detrimento" de ella. También coinciden en señalar que el desvío de pacientes hacia el norte repercutirá "negativamente en el desarrollo de las infraestrucutras hospitalarias comprometidas" tanto para la ciudad de Vigo como para la de Pontevedra.

El Foro Sanitario de Pontevedra muestra así su respaldo al Colegio Oficial de Médicos de la provincia que, desde un principio, mostró su rotunda oposición a la rezonificación al considerar que "generará a medio plazo una descapitalización de los servicios asistenciales en la zona sur, aumentando la brecha diferencial de financiación que tiene la provincia de Pontevedra con respecto a A Coruña".

De igual modo, el foro respalda las reivindicaciones de ciudadanos y profesionales, que han promovido movilizaciones la próxima semana en la provincia.La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Área de Vigo convoca a toda la población a salir a la calle el próximo jueves contra el "desmantelamiento" del área sanitaria.

La marcha, partirá de la calle Urzáiz a las 20.00 horas. El colectivo advierte de que con el desvío de pacientes "Feijóo substrae del área viguesa recursos presupuestarios, tecnológicos y humanos vitales, que afectarán a la calidad de los servicios prestados"

Todos los sindicatos de la Junta de Personal del Chuvi -CCOO, CIG, UGT, SAE, SATSE, CESM-Omega y CSIF- aprobaron esta semana respaldar de forma conjunta la manifestación. El comité estará presente con su propia pancarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...