27 mar 2014

Denuncia la caótica situación de la UCI por falta de enfermeras

El sindicato acusa al director-gerente del hospital Juan Ramón Jiménez de poner en peligro la seguridad del paciente en la UCI

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado “la situación caótica” en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón de la capital por falta de enfermeras.

La plantilla de la Unidad de Cuidados Intensivos polivalente esta compuesta por 5 enfermeras y 3 auxiliares de Enfermería por cada turno para un total de 10 pacientes, y de la UCI Coronaria es de 2 enfermeras y 1 auxiliar para 6 pacientes, por lo que la ratio de 2 enfermos por cada enfermera no se está cumpliendo.

En la actualidad, este servicio cuenta con 4 enfermeras que por diferentes motivos, 3 en situación de baja por enfermedad y una por permiso de maternidad, no están siendo cubiertas. A lo que hay que añadir la presencia en la unidad de 5 compañeras eventuales con contratos al 75%.

El Sindicato de Enfermería denuncia que ya se han producido momentos de seria dificultad asistencial, así nos lo ha hecho saber el personal que trabaja en este servicio, que ve como cada vez son más frecuentes los momentos en que tienen que dejar sin una cobertura adecuada de cuidados a los paciente por falta de personal, con el consiguiente riesgo en la seguridad del paciente.

Para SATSE la situación ha sido especialmente complicada el pasado fin de semana ya que el pasado viernes por la tarde se tuvo que quedar tanto la supervisora y coordinadora de la unidad a trabajar como enfermeras asistenciales.

Esa misma noche faltó también otra enfermera, por lo que la supervisión de guardia mandó a una compañera de otro servicio que no estaba reciclada, como últimamente está siendo habitual, a dicha unidad. Esta compañera tuvo que marcharse a su domicilio debido a una situación “inaguantable” para el personal de enfermería que no está reciclado para trabajar en este servicio.

Todo esto originó que se quedaran trabajando en la unidad sólo 4 enfermeras para 10 pacientes, de los cuales 7 estaban intubados y 2 con ventilación no invasiva, por lo que 2 de las enfermeras tuvieron que asumir 3 pacientes muy graves cada una de ellas.

SATSE denuncia que todo esto está generando múltiples incidencias que los profesionales están reflejando por escrito; es el caso de una enfermera con 28 años de experiencia en planta de hospitalización, que nunca había trabajado en UCI, y que se tuvo que hacer responsable de dos pacientes muy graves y que requerían cuidados muy especiales, por lo que soportar una situación de “extrema tensión”.

El Sindicato de Enfermería SATSE advierte que la elevada carga física y mental a la que se somete a los profesionales puede inducir a errores en la atención a los pacientes. Las duras condiciones en las que trabaja el personal de enfermería de la UCI están provocando problemas de salud a los mismos, así como un aumento del riesgo legal para los profesionales.

La Dirección del centro hizo desaparecer el retén de enfermería de nuestro hospital, que se encargaba de sustituir las incidencias que se producían y en el que había compañeros que estaban reciclados en cuidados intensivos. SATSE ya denunció que esto iba a generar situaciones muy comprometidas, como está ocurriendo actualmente. Cabe señalar que el pasado sábado a las 00.30h el supervisor de guardia llamó a dos compañeras para que se incorporaran a trabajar el domingo a las 8 de la mañana, por falta de enfermeras.

El Sindicato de Enfermería exige a la Dirección del hospital que no se vuelvan a repetir situaciones como las vividas últimamente, ya que además de poner en peligro la seguridad del paciente, están sometiendo a los profesionales de enfermería a situaciones de elevado riesgo para su salud. Así como a que se comprometa a tener cubierta con personal especializado toda la plantilla de la UCI del hospital de referencia de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...