3 abr 2014

Cuestionan propuesta para ayudar a escuelas de enfermería de Florida

KATHLEEN MCGRORY Y MICHAEL VASQUEZ

HERALD/TIMES BUREAU


      <span class="cutline_leadin">El representante</span> Erik Fresen ha propuesto darle un año extra a aquellas escuelas de enfermería que tienen bajos bajo índice de aprobación del examen nacional para la concesión de licencias.
El representante Erik Fresen ha propuesto darle un año extra a aquellas escuelas de enfermería que tienen bajos bajo índice de aprobación del examen nacional para la concesión de licencias. 
ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD



Tallahassee -- Una propuesta que está abriéndose paso en la Legislatura de la Florida trata de hacer más exigentes los programas de estudio de enfermería.

Pero el martes, el representante Erik Fresen, republicano de Miami, agregó una cláusula que facilitaría las cosas a los programas en problemas al permitirles períodos de prueba más largos antes de cerrarlos.

Entre los beneficiarios potenciales estaría Dade Medical College, centro con fuertes conexiones políticas.

Tres de los programas de enfermería de Dade Medical College están a prueba por su bajo índice de aprobación del examen nacional para la concesión de licencias, según el website del colegio.

Fresen dijo que su enmienda no se proponía beneficiar Dade Medical College, o ninguno de los otros 21 programas de enfermería que están a prueba.

“Eso permite a la junta de enfermería [estatal] que extienda a discreción el período de prueba”, dijo Fresen.

Pero Linda Quick, presidenta de la Asociación de Hospitales y Atención Médica del Sur de la Florida, expresó preocupaciones sobre la cláusula, y dijo que sospechaba que probablemente estaba influenciada por los lazos de Fresen a ejecutivos universitarios.

“Cualquier cosa que prolongue el período de tiempo que tienen las instituciones para cumplir con estándares básicos no es buena idea”, dijo Quick. “Ellos deberían poder hacerlo en el menor tiempo posible”.

Llamadas y correos electrónicos enviados a Dade Medical College no fueron devueltos el martes. Uno de los ex asistentes legislativos de Fresen, Jonathan Janeiro, es el copresidente ejecutivo de Dade Medical. Los legisladores presentaron SB 1036 y HB 1059 en respuesta a un bajón en el desempeño académico de los programas de enfermería del estado. Las propuestas exigirían a todos los programas de enfermería que adquieran la acreditación nacional en un plazo de cinco años.

La enmienda de Fresen a la versión de la Cámara de Representantes se ocupa de los programas puestos a prueba.

Los programas de enfermería en la Florida tienen que tener un índice de aprobado en el examen para la licencia de no menos de 10 puntos por debajo del promedio nacional. La puntuación de Dade Medical es por lo general muy por debajo de eso. En el 2012, por ejemplo, el promedio nacional de índice de aprobado fue del 90 por ciento. El recinto de Hollywood de Dade Medical tuvo un índice de aprobado del 39 por ciento.

Según la ley actual, los programas puestos a prueba tienen que mejorar sus índices de aprobado en los exámenes nacionales para la licencia en un plazo de dos años si quieren evitar que los cierren. La enmienda de Fresen permite a los programas con problemas un año adicional de prueba antes de que se impongan las sanciones.

El representante Cary Pigman, republicano de Avon Park que está auspiciando el proyecto de ley de estudios de enfermería, describió la enmienda de Fresen como “amigable”. El señaló que los programas de enfermería en problemas tendrían que cumplir con ciertos requisitos para que se les conceda el año adicional a prueba.

“Es una cláusula de compromiso”, dijo. “Eso hace la ley un poco más aceptable”.

El apoyo de Fresen al proyecto de ley sobre los estudios de enfermería fue crítico. Como presidente de la subcomisión de asignaciones de educación, él podría haber eliminado el proyecto de ley, reduciendo considerablemente sus probabilidades de convertirse en ley.

Documentos públicos muestran que Fresen participó activamente en facilitar los planes de Dade Medical para la ciudad de Homestead, aun cuando el distrito de Fresen no incluye a Homestead. Los documentos muestran que Fresen coordinó un “encuentro amistoso” en el 2009 entre el fundador de Dade Medical College, Ernesto Pérez, y el entonces alcalde de Homestead. Pocos meses después, la oficina de Fresen coordinó un segundo encuentro entre Pérez y los administradores de la Ciudad, en el cual aparecía listado Fresen como una de las personas que se esperaba que asistiera.

La rama inmobiliaria de Dade Medical firmó luego un acuerdo con Homestead que hubiera permitido a la escuela obtener 19 propiedades de la Ciudad con un descuento significativo. Los funcionarios de la Ciudad acabaron echándose atrás.

Dade Medical, según los documentos, ha contratado a tres cabilderos para la temporada de sesiones legislativas del 2014. La escuela ya contaba con una influencia considerable en la Legislatura.

El senador René García, republicano de Hialeah, gana $115,000 al año como vicepresidente de asuntos exteriores de Dade Medical. El representante Carlos Trujillo, republicano de Miami, ha hecho trabajo legal para Dade Medical, así como para Pérez a nivel individual

La escuela y sus directivos han gastado como mínimo $200,000 en contribuciones de campaña en años recientes, según documentación de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...