16 abr 2014

los enfermeros a identificar situaciones de acoso laboral

Una campaña de Satse ayudará a los enfermeros a identificar situaciones de acoso laboral
El sector sanitario es "uno de los más afectados", asegura el sindicato
Jueves, 10 de abril de 2014, a las 12:26
Redacción. Madrid
Satse Madrid ha lanzado la campaña 'Ante el acoso laboral, tolerancia 0', cuyo objetivo es el de facilitar al colectivo enfermero mecanismos para la identificación y reconocimiento de situaciones de acoso laboral, para que tomen conciencia de la magnitud del problema y puedan denunciarlo cuando se produzca.

José Manuel Freire.

Según este sindicato, el sector sanitario es "uno de los más afectados", con un 13 por ciento de profesionales, cinco puntos más que la media europea. En la Comunidad de Madrid, han señalado que "uno de cada tres trabajadores ha sido víctima de maltrato psicológico", según el Estudio Cisneros VI sobre acoso psicológico en el trabajo, promovido por el Sindicato de Enfermería.

Con la intención de movilizar al colectivo enfermero ante situaciones de acoso laboral han apuntado que, además de carteles informativos, se ha creado un documento en el que se recogen las claves para reconocer el acoso laboral y las formas de hacerle frente.

De este modo, han explicado que el documento informativo hace hincapié en la necesidad de "vigilar determinadas conductas a nivel laboral, como la acotación de comunicación de la víctima, su desacreditación y ridiculización, el descrédito profesional y la obligación de realizar actividades que afecten a la salud física o psíquica, todo ello de modo reiterado y no en situaciones aisladas".

Así, para hacer frente a esta grave problemática, este sindicato ha planteado una doble vertiente. Una de ellas es la que "parte de la propia empresa, con medidas encaminadas a la prevención y detección", y la otra es "la que parte del trabajador, promoviendo la identificación de situaciones constitutivas de acoso laboral y actuando ante las mismas con las denuncias pertinentes".

En este sentido, el secretario general de Satse Madrid, José Manuel Freire, ha indicado que "el objetivo último es que los profesionales de enfermería víctimas de acoso laboral denuncien la situación y se sientan acompañados por su delegado sindical".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...