16 abr 2014

Enfermeras elevan recurso de amparo contra Salud Pública por aplicación de manual




SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Cuatro gremios de enfermeras interpusieron en la mañana de este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo con la finalidad de que Salud Pública suspenda la aplicación del Manual de Descripción de Puestos de Enfermería y Ámbito de Prestación de Servicios.

Rafaela Figuereo, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), filial de la CASC, motivó el recurso alegando que el manual discrimina a las enfermeras y técnicos auxiliares al establecer que para optar a los puestos  dentro de las estructuras sanitarias oficiales los aspirantes deben pertenecer  a la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), lo cual a su entender es violatorio de la Constitución.

Precisó, en ese tenor, que la Ley General de Salud 42-01 prioriza entre los requisitos para solicitar un puesto la  calidad académica del aspirante ratificada por el titulo o grado correspondiente, otorgado por una universidad nacional reconocida por el Estado  y el exequátur del Poder Ejecutivo, no así la pertenencia o no en un gremio determinado.

Igualmente la gremialista pondera el reglamento de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud  que establece procesos de selección a realizarse en condiciones de igualdad para todos los candidatos, sin importar su filiación política o sindical.

 Mientras que Julio César García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (SINATRAE) denunció que la aplicación de este manual viola convenios internacionales ratificados por el país  como son el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el  Convenio 87 sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación  y de Negociación Colectiva y el Convenio sobre las Relaciones de Trabajo en la Administración Pública.

Aurelina Ulloa de la Unión Nacional de Servicios de Enfermeras Dominicanas (UNASED) informó que lo acordado en el manual deja fuera a trabajadores del sector salud que no están afiliados en la ADEG ni en ningún otro gremio, lo cual es su derecho a no pertenecer a entidad alguna.

"La legislación vigente no señala obligatoriedad de afiliación a ninguna asociación para poder tener acceso a un puesto dentro de las instancias públicas".   precisó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...