30 abr 2014

MEXICO,Denuncian empleados de salud hostigamiento



GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Al menos 40 trabajadores del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos se manifestaron en el Centro Histórico de Guadalajara; acudieron a las instalaciones del Poder Legislativo y Ejecutivo para denunciar que son víctimas de hostigamiento y despidos injustificados por parte de la Administración de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).


La demanda principal fue el despido injustificado de 70 enfermeras y enfermeros del Área Cubre Incidencias, a quienes no se les renovó el contrato la semana pasada con el argumento de un supuesto déficit presupuestal.

El secretario general del Sindicato Independiente del Sector Salud del Estado, Israel González, mencionó que la constante durante la actual administración del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Gobierno estatal son hostigamientos, agresiones y despidos.

En esta ocasión, dijo, personal de salud del Área de Enfermería catalogada como Cubre Incidencias fueron despedidos de manera injustificada quedando algunas áreas desprotegidas: "Hoy responsabilizamos si hay un deceso en algunas de las Área Materno de la Secretaría de Salud y al doctor Antonio Cruces (titular del Sistema Estatal de Seguro Popular) en razón de la desatención que pueda haber en estos servicios". 

Israel González califica la administración de salud encabezada por Jaime Agustín González Álvarez como "negligente". "Es omisa, es nepotista, es corrupta y es mala administrativamente", indicó.

Aunque los inconformes de salud acudieron al Congreso de Jalisco no hubo una atención directa por parte de los diputados de la Comisión de Salud, dejaron sólo la petición a las fracciones de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) de analizar la situación laboral de la Secretaría de Salud y la comparecencia de los titulares de la SSJ y del Seguro Popular.

Aunque en Palacio de Gobierno fueron recibidos por asuntos del interior del estado no hubo acuerdos, sólo promesas de que el caso sería analizado para renovar pláticas la próxima semana.

Minutos antes, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, minimizó la manifestación y el número de personal despedido en menos de una semana, mientras que el sindicato independiente de salud sostenía que eran alrededor de 70, para Zamora Jiménez apenas la cifra llegaba a 16 trabajadores de la salud.

Explicó que el personal de Cubre Incidencia (médico, paramédico, camillero, enfermería) se paga con financiamiento del Gobierno Federal, cuyo propósito es contratar de manera extraordinaria a este tipo de especialistas, sin embargo apuntó que desde hace dos administraciones estatales "hay una gran incidencia de personal administrativo que está cobrando la figura de Cubre Incidencias", lo que ha afectado la operatividad del Hospital Materno Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...