4 may 2014

Europa cuadruplica su oferta de empleo enfermero

Una veintena de países del Viejo Continente disponen de 6.677 trabajos para médicos

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los países europeos siguen llamando a la puerta de los profesionales sanitarios. Sobre todo, de los profesionales en enfermería y obstetricia. Eures, el portal europeo de movilidad laboral de la Comisión Europea, recoge la oferta de 11.120 puestos de esta rama en 19 países del Viejo Continente, lo que ha supuesto que estas vacantes se hayan cuadriplicado desde el arranque de 2014. Solo en el mes de abril, los empleos disponibles en este gremio han crecido en 1.296 plazas.

La demanda de empleo enfermero en Europa. Fuente: Eures.
Infografía: Miguel A. Escobar.

Suecia copa, de nuevo, el mayor número de ofertas para enfermeros, que pasan de 5.898 a 6.472, un 9 por ciento más en treinta días. En Finlandia sigue necesitándose también un importante número de estos profesionales, pero varios cientos menos que hace un mes, quedándose en los 1.979 puestos disponibles, casi el doble de los que hay en Reino Unido, donde la demanda ha crecido sustancialmente hasta requerir 1.077. Noruega también sube su petición de enfermeros, hasta llegar a las 664 propuestas de trabajo. A bastante distancia se encuentran Irlanda (232), Polonia (180), Francia (114) y Bélgica (110).

Otra importante subida de la oferta de empleo sanitario es en la parcela de los médicos. Alemania está a la cabeza y brinda 4.648 puestos para trabajar como facultativos en su territorio. Sus necesidades han aumentado más que considerablemente, ya que en enero, esta oferta era millar y medio inferior, de 3.072,  Los empleos disponibles en las ciudades germanas suponen, con diferencia, la mayoría (el 70 por ciento) del total de las 6.677 plazas de médicos vacantes que hay en 22 países de nuestro entorno comunitario. A Alemania le siguen, a mucha distancia, eso sí, Austria, que busca 389 facultativos; Noruega (369), Suecia (278), Finlandia (255) y Dinamarca (250). También hay puestos disponibles, según Eures, en países más próximos, como los 64 en Francia o los 4 en Portugal, e, incluso, hasta en España, donde se precisan de 58 médicos.

También ahora se demandan más farmacéuticos que en el arranque de 2014. Se ha pasado de buscar 674 boticarios en enero a las 866 plazas vacantes actuales. Como en el caso anterior, la mayoría de las ofertas son germanas (478), que han crecido en un centenar durante el último mes. Sin embargo, es Reino Unido donde más se ha incrementado el requerimiento de estos profesionales en los últimos 30 días, hasta situarse en los 196 trabajos que salen, en Eures, a la caza de un empleado. 

Los odontólogos que estén en paro o que busquen otro empleo tienen casi mil ofertas en los países europeos. Alemania, de nuevo, es el Estado donde se concentra un mayor número de vacantes, 438, seguido de Reino Unido (218) y Suecia (71).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...