Lo afirmó, Alicia Sampaolesi, directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Por Raúl E. Bonilla
En términos médicos, la doctora Alicia Sampaolesi evalúa como "estable" el estado general del Hospital Regional. Resaltó el compromiso del personal del emblemático hospital y las obras que optimizarán la atención. Del mismo modo reconoció la falta de camas y de personal en algunas áreas. "Se está atendiendo bien y estamos trabajando a full para mejorar la calidad, felizmente con la gran colaboración del personal de todas las áreas lo estamos logrando. Estamos tratando de subsanar los inconvenientes para que el vecino pueda llegar a su centro de salud o a hospitales sin ninguna dificultad. El Regional tiene 187 camas. Tenemos una ocupación siempre mayor al 86 por ciento. Hay 14 ambulancias, un número que nos permite brindar buena atención, aunque muchas veces hay demoras pero no por deficiencias en el sistema".
-¿Siguen con recurso humano insuficiente?
-Es un problema que padecen casi todos los hospitales del país, no es el caso aislado de Comodoro Rivadavia. En el Hospital Regional somos 1.100 personas. En el tema personal el déficit más importante es en Enfermería. Necesitamos como mínimo 120 enfermeras más para completar el plantel. Por otra parte se está mejorando mucho lo que es administración porque está ingresando personal de lo que era PROSATE. También se está mejorando la parte administrativa en arancelamiento. Lo mismo ocurre con el sector operativo en el lavadero y limpieza. Ingresaron 20 personas que requieren capacitación ya que no es lo mismo limpiar una casa o una oficina que un hospital. Médicos tenemos alrededor de 200 en las diferentes especialidades. Hay déficit en diagnóstico por imágenes, terapia intensiva infantil, neonatología. Todas son especialidades muy críticas en todo el país. Acá tenemos residencias de cirugía, clínica médica, medicina general, traumatología, psiquiatría, pediatría, ginecología y neonatología.
-¿Esta carencia consolida la importancia de la carrera de Medicina en la ciudad?
-Sin duda. Es algo extraordinario. A través de los gremios ATE, ATSA y UPCN se dicta la carrera de auxiliares de enfermería y hacemos la pasantía de los estudiantes de enfermería de la Universidad. Está listo el proyecto para empezar con las pasantías. Nosotros tenemos un servicio de capacitación del servicio de enfermería pero para capacitar el personal que ya tenemos. Es sumamente importante el dictado de Medicina porque tenemos que formar nuestros propios recursos. Vendrán estudiantes no sólo de esta ciudad sino que seguramente de toda la Patagonia y una vez recibidos los interesados la podrán hacer directamente en esta ciudad. Es decir que toda la carrera la podrán hacer aquí, no tendremos que depender de traer un médico de otro lado, con todas las dificultades que ello representa. Hoy es carísimo enviar a un chico a estudiar Medicina a otras partes del país. Se torna sumamente difícil.
-¿Esto traerá aparejado la construcción de un hospital de alta complejidad?
-Exactamente. Lo que se va a construir es un hospital de alta complejidad y anexado el edificio de la Universidad para la carrera de Medicina que va a trabajar con ese hospital, con el Regional y el Alvear, en la preparación de ese futuro médico. Se hará mucho hincapié en prevención y atención primaria de la salud, y lo que van a hacer los chicos es mucho trabajo en el terreno. Salir a conocer la comunidad de donde van a ejercer.
-¿Qué obras se realizan?
-Están bastante avanzadas, mi especialidad no es precisamente la construcción. Puedo asegurar que se está trabajando mucho y bien y pronto se podrán apreciar los resultados. En este momento esta planta baja se está siguiendo con el famoso plan maestro que es reestructuración y ordenamiento de todo el Hospital. Se está mejorando todos los pisos. Cambiaremos de lugar la farmacia, vamos a mejorar todo el ingreso de ambulancias y aumentar el tamaño de la sala de emergencia. Se está mejorando la parte de enfermería de la guardia para trabajar con más comodidad. La segunda etapa de la obra es la remodelación de todo el ingreso, con rampas para personas con capacidades diferentes. Se modificará el hall central para la atención del público y como un anexo de la obra, solicitamos trasladar y mejorar el servicio del laboratorio central y de banco de sangre y hemoterapia. La intención es colocar estas clínicas complementarias del lado derecho del hospital a continuación de la guardia. Como que es un servicio anexado a la guardia, junto con diagnóstico por imágenes. Toda la otra parte que ocupa el laboratorio, vamos a hacer consultorios.
-En área externa, ¿está cubierta la necesidad?
-Estamos bien. En el área externa estamos bien. Se trabaja mucho en prevención con los 16 centros de salud, con el agregado de los consultorios periféricos de la Municipalidad, que lo hacen en una forma excelente. Lo que sin duda descomprime mucho al Hospital Regional. Con la Municipalidad trabajamos coordinadamente perfectamente. En muchos casos compartimos el edificio. Hay que destacar mucho eso. La idea es sacar al hospital afuera y hacer mucha más prevención. Lo ideal sería tener los pasillos vacíos del Hospital, sólo tendría que venir el paciente de complejidad. El resto se tiene que resolver cerca del domicilio y esto se está logrando mucho, felizmente.
-¿Se sigue con la tendencia mundial de salud preventiva?
-Totalmente y en este marco atendemos muchos extranjeros que son nuevos residentes que a veces llegan con patologías que hace que haya que replantearse cómo vamos a aplicar las políticas de salud para incluirlos y cuidar a los que ya estábamos. Damos mucha importancia a la atención primaria de la salud y trabajamos muchísimo en el control activo de la vacunación de la población. Esto porque hay países, como Perú, Paraguay y Bolivia que tienen otro sistema de vacunación. Allí se cobra y entonces tuvimos casos de patología porque las personas no terminaron de efectuarse el ciclo de vacunas. Continuamente vamos a la búsqueda de estas familias con nuestro esquema de vacunación y evitamos el contagio a los demás y a ellos. Algo bueno es que los chicos cuando se inscriben en las escuelas tienen que llevar la libreta de vacunación, entonces allí observamos las carencias y nos permite tener a la población bien vacunada.
-¿Cómo está la falta de medicamentos?
-Tenemos una muy buena provisión. Los problemas no fueron por falta de dinero, sino porque son importados y no teníamos provisión por más que hayamos hecho las compras. El proveedor no tenía el medicamento para entregar. Ese inconveniente ya se está salvando sobre todo en drogas importadas. En medicamentos para infecciones, tuberculosis, HIV, de transmisión sexual están cubiertos por los planes nacionales. Lo mismo con los medicamentos oncológicos. En poco tiempo comenzará a funcionar en esta ciudad el Banco de Drogas de la provincia. Cuando estaba a cargo Eloy García como titular de Salud de la provincia se había decidido hacer una fábrica de genéricos en la provincia. Se hizo el edificio que está en el barrio General Mosconi, y se compró la maquinaria. Después no se qué pasó pero quedó en la nada. Algo que hubiera sido extraordinario para toda la región.
-¿Qué proyectos hay?
-Estamos trabajando en tener una ambulancia que sea sala de neonatología ambulante. Muchas veces pasó que un bebé nació prematuro, debe ser atendido con urgencia y mientras la ambulancia lo trae al Hospital pasa un tiempo crucial. Con esa ambulancia especial recibe atención ganando muchísimo tiempo que en esos casos es sumamente importante. También tenemos un proyecto para el servicio de ambulancias que nos permita liberar el 107 sólo para emergencias y nosotros para el Hospital tener el sistema de traslado. Nos ayudaría mucho porque se dan muchos casos que personas vienen a la guardia, son atendidos y nadie los viene a buscar y esta dificultad se da mucho en traumatología. ¿Cómo retorna a su hogar, por ejemplo, con una pierna enyesada? Tener este sistema de ambulancias de baja complejidad ayudaría para el traslado de la gente a sus domicilios o bien desde su domicilio a la guardia. Lo mismo si es un traslado a un sector privado. Ese sistema se puede implementar con dos ambulancias, enfermeros, camilleros y choferes, ya lo tenemos programado. Queremos implementar una central automática para dar los turnos. Evitaría que la gente tenga que venir temprano para obtenerlo, ahorraría muchísimo tiempo.
-¿Se sigue atendiendo a mucha gente que no es de Comodoro?
-Se atiende a bastante gente. Viene mucha del norte de Santa Cruz y sigue viniendo gente de Chile, pero no es la proporción que teníamos antes. La mayoría de las patologías tienen resolución acá. Hay que ir pensando en políticas regionales de salud que impliquen a todos los sectores alrededor del Hospital, más allá de que tengamos una "frontera" en el puesto Ramón Santos. Desde Caleta Olivia nos dieron una mano con pacientes de terapia intensiva, dado que tanto acá como en el sector privado tenemos muy pocas camas. Tenemos 6 camas y la intención es llevarla a 8, lo que podremos hacer en un par de semanas, pero necesitamos muchísimas más y en el sector privado también hay pocas. Estamos al límite con la cantidad de camas. A Caleta le pasa lo mismo. La idea es regionalizar el sistema de salud en emergencias.
- ¿Fue positivo el arancelamiento para obras sociales?
-Totalmente. La mayoría de las personas internadas tienen obra social y eso económicamente repercute muy favorablemente, porque nos permite tener una buena facturación
En términos médicos, la doctora Alicia Sampaolesi evalúa como "estable" el estado general del Hospital Regional. Resaltó el compromiso del personal del emblemático hospital y las obras que optimizarán la atención. Del mismo modo reconoció la falta de camas y de personal en algunas áreas. "Se está atendiendo bien y estamos trabajando a full para mejorar la calidad, felizmente con la gran colaboración del personal de todas las áreas lo estamos logrando. Estamos tratando de subsanar los inconvenientes para que el vecino pueda llegar a su centro de salud o a hospitales sin ninguna dificultad. El Regional tiene 187 camas. Tenemos una ocupación siempre mayor al 86 por ciento. Hay 14 ambulancias, un número que nos permite brindar buena atención, aunque muchas veces hay demoras pero no por deficiencias en el sistema".
-¿Siguen con recurso humano insuficiente?
-Es un problema que padecen casi todos los hospitales del país, no es el caso aislado de Comodoro Rivadavia. En el Hospital Regional somos 1.100 personas. En el tema personal el déficit más importante es en Enfermería. Necesitamos como mínimo 120 enfermeras más para completar el plantel. Por otra parte se está mejorando mucho lo que es administración porque está ingresando personal de lo que era PROSATE. También se está mejorando la parte administrativa en arancelamiento. Lo mismo ocurre con el sector operativo en el lavadero y limpieza. Ingresaron 20 personas que requieren capacitación ya que no es lo mismo limpiar una casa o una oficina que un hospital. Médicos tenemos alrededor de 200 en las diferentes especialidades. Hay déficit en diagnóstico por imágenes, terapia intensiva infantil, neonatología. Todas son especialidades muy críticas en todo el país. Acá tenemos residencias de cirugía, clínica médica, medicina general, traumatología, psiquiatría, pediatría, ginecología y neonatología.
-¿Esta carencia consolida la importancia de la carrera de Medicina en la ciudad?
-Sin duda. Es algo extraordinario. A través de los gremios ATE, ATSA y UPCN se dicta la carrera de auxiliares de enfermería y hacemos la pasantía de los estudiantes de enfermería de la Universidad. Está listo el proyecto para empezar con las pasantías. Nosotros tenemos un servicio de capacitación del servicio de enfermería pero para capacitar el personal que ya tenemos. Es sumamente importante el dictado de Medicina porque tenemos que formar nuestros propios recursos. Vendrán estudiantes no sólo de esta ciudad sino que seguramente de toda la Patagonia y una vez recibidos los interesados la podrán hacer directamente en esta ciudad. Es decir que toda la carrera la podrán hacer aquí, no tendremos que depender de traer un médico de otro lado, con todas las dificultades que ello representa. Hoy es carísimo enviar a un chico a estudiar Medicina a otras partes del país. Se torna sumamente difícil.
-¿Esto traerá aparejado la construcción de un hospital de alta complejidad?
-Exactamente. Lo que se va a construir es un hospital de alta complejidad y anexado el edificio de la Universidad para la carrera de Medicina que va a trabajar con ese hospital, con el Regional y el Alvear, en la preparación de ese futuro médico. Se hará mucho hincapié en prevención y atención primaria de la salud, y lo que van a hacer los chicos es mucho trabajo en el terreno. Salir a conocer la comunidad de donde van a ejercer.
-¿Qué obras se realizan?
-Están bastante avanzadas, mi especialidad no es precisamente la construcción. Puedo asegurar que se está trabajando mucho y bien y pronto se podrán apreciar los resultados. En este momento esta planta baja se está siguiendo con el famoso plan maestro que es reestructuración y ordenamiento de todo el Hospital. Se está mejorando todos los pisos. Cambiaremos de lugar la farmacia, vamos a mejorar todo el ingreso de ambulancias y aumentar el tamaño de la sala de emergencia. Se está mejorando la parte de enfermería de la guardia para trabajar con más comodidad. La segunda etapa de la obra es la remodelación de todo el ingreso, con rampas para personas con capacidades diferentes. Se modificará el hall central para la atención del público y como un anexo de la obra, solicitamos trasladar y mejorar el servicio del laboratorio central y de banco de sangre y hemoterapia. La intención es colocar estas clínicas complementarias del lado derecho del hospital a continuación de la guardia. Como que es un servicio anexado a la guardia, junto con diagnóstico por imágenes. Toda la otra parte que ocupa el laboratorio, vamos a hacer consultorios.
-En área externa, ¿está cubierta la necesidad?
-Estamos bien. En el área externa estamos bien. Se trabaja mucho en prevención con los 16 centros de salud, con el agregado de los consultorios periféricos de la Municipalidad, que lo hacen en una forma excelente. Lo que sin duda descomprime mucho al Hospital Regional. Con la Municipalidad trabajamos coordinadamente perfectamente. En muchos casos compartimos el edificio. Hay que destacar mucho eso. La idea es sacar al hospital afuera y hacer mucha más prevención. Lo ideal sería tener los pasillos vacíos del Hospital, sólo tendría que venir el paciente de complejidad. El resto se tiene que resolver cerca del domicilio y esto se está logrando mucho, felizmente.
-¿Se sigue con la tendencia mundial de salud preventiva?
-Totalmente y en este marco atendemos muchos extranjeros que son nuevos residentes que a veces llegan con patologías que hace que haya que replantearse cómo vamos a aplicar las políticas de salud para incluirlos y cuidar a los que ya estábamos. Damos mucha importancia a la atención primaria de la salud y trabajamos muchísimo en el control activo de la vacunación de la población. Esto porque hay países, como Perú, Paraguay y Bolivia que tienen otro sistema de vacunación. Allí se cobra y entonces tuvimos casos de patología porque las personas no terminaron de efectuarse el ciclo de vacunas. Continuamente vamos a la búsqueda de estas familias con nuestro esquema de vacunación y evitamos el contagio a los demás y a ellos. Algo bueno es que los chicos cuando se inscriben en las escuelas tienen que llevar la libreta de vacunación, entonces allí observamos las carencias y nos permite tener a la población bien vacunada.
-¿Cómo está la falta de medicamentos?
-Tenemos una muy buena provisión. Los problemas no fueron por falta de dinero, sino porque son importados y no teníamos provisión por más que hayamos hecho las compras. El proveedor no tenía el medicamento para entregar. Ese inconveniente ya se está salvando sobre todo en drogas importadas. En medicamentos para infecciones, tuberculosis, HIV, de transmisión sexual están cubiertos por los planes nacionales. Lo mismo con los medicamentos oncológicos. En poco tiempo comenzará a funcionar en esta ciudad el Banco de Drogas de la provincia. Cuando estaba a cargo Eloy García como titular de Salud de la provincia se había decidido hacer una fábrica de genéricos en la provincia. Se hizo el edificio que está en el barrio General Mosconi, y se compró la maquinaria. Después no se qué pasó pero quedó en la nada. Algo que hubiera sido extraordinario para toda la región.
-¿Qué proyectos hay?
-Estamos trabajando en tener una ambulancia que sea sala de neonatología ambulante. Muchas veces pasó que un bebé nació prematuro, debe ser atendido con urgencia y mientras la ambulancia lo trae al Hospital pasa un tiempo crucial. Con esa ambulancia especial recibe atención ganando muchísimo tiempo que en esos casos es sumamente importante. También tenemos un proyecto para el servicio de ambulancias que nos permita liberar el 107 sólo para emergencias y nosotros para el Hospital tener el sistema de traslado. Nos ayudaría mucho porque se dan muchos casos que personas vienen a la guardia, son atendidos y nadie los viene a buscar y esta dificultad se da mucho en traumatología. ¿Cómo retorna a su hogar, por ejemplo, con una pierna enyesada? Tener este sistema de ambulancias de baja complejidad ayudaría para el traslado de la gente a sus domicilios o bien desde su domicilio a la guardia. Lo mismo si es un traslado a un sector privado. Ese sistema se puede implementar con dos ambulancias, enfermeros, camilleros y choferes, ya lo tenemos programado. Queremos implementar una central automática para dar los turnos. Evitaría que la gente tenga que venir temprano para obtenerlo, ahorraría muchísimo tiempo.
-¿Se sigue atendiendo a mucha gente que no es de Comodoro?
-Se atiende a bastante gente. Viene mucha del norte de Santa Cruz y sigue viniendo gente de Chile, pero no es la proporción que teníamos antes. La mayoría de las patologías tienen resolución acá. Hay que ir pensando en políticas regionales de salud que impliquen a todos los sectores alrededor del Hospital, más allá de que tengamos una "frontera" en el puesto Ramón Santos. Desde Caleta Olivia nos dieron una mano con pacientes de terapia intensiva, dado que tanto acá como en el sector privado tenemos muy pocas camas. Tenemos 6 camas y la intención es llevarla a 8, lo que podremos hacer en un par de semanas, pero necesitamos muchísimas más y en el sector privado también hay pocas. Estamos al límite con la cantidad de camas. A Caleta le pasa lo mismo. La idea es regionalizar el sistema de salud en emergencias.
- ¿Fue positivo el arancelamiento para obras sociales?
-Totalmente. La mayoría de las personas internadas tienen obra social y eso económicamente repercute muy favorablemente, porque nos permite tener una buena facturación
No hay comentarios:
Publicar un comentario