9 jun 2014

Residencial El Salvador, una segunda familia

La población mundial envejece y Castilla y León es la más mayor de todas las comunidades de una España sólo más joven que Japón

La atención a los mayores es una de las profesiones más en alza



Residencial El Salvador, una segunda familiaElena, Esther y Pilar en la Plaza El Salvador. IAC

  |    | 8/06/2014 - 18:58h

La población española envejece y en Castilla y León, más que en ninguna comunidad. La esperanza de vida ha hecho que la cifra de personas mayores crezca y la nacimientos disminuya. Actualmente, una persona que nace hoy tiene unas esperanza de vida de 102 años. Los avances en medicina permiten prolongar la vida del ser humano, sin embargo, gobiernos como el español no fomentan la natalidad con ayudas y, sobre todo, derechos de conciliación. Por eso, España es el segundo país del mundo más mayor, sólo por detrás de Japón. Un 17,4% de los españoles tienen más de 65 años. Con estos datos, los hogares para mayores son una pieza social clave.

El Salvador se encuentra en el centro de Villatoro. IAC

El Salvador se encuentra en el centro de Villatoro. IAC

El trato familiar al residente es el aspecto diferenciador entre las numerosas ofertas de residencias de ancianos. La residencia El Salvador, situada en el centro del barrio de Villatoro, se caracteriza por conocer el nombre de cada anciano. Algo que según sus gerentes, Pilar Díaz y Begoña Barbadillo, no pasa en otras residencias de gran tamaño. Ésa es precisamente la clave de su éxito, tener un trato familiar y personalizado con con cada uno de ellos.

El Hogar Residencial de la Tercera Edad El Salvador lleva nueve años ayudando a un máximo de 26 residentes. Un total de quince trabajadores, entre médico, fisioterapeuta, enfermera, auxiliares… hacen más fácil la vida de los que allí conviven. En un entorno apropiado para la tranquilidad de los ancianos, con una plaza hecha a la medida de la residencia.

Diferencias de edad

Aunque, cuando se piensa en una residencia de ancianos, creemos que sólo hay personas muy mayores, la práctica demuestra lo contrario. En la residencia El Salvador, actualmente, atienden a personas de entre 65 y 95 años. Algunas como Francisca, Anunciación y Esperanza llevan siete años viviendo en El Salvador, aún habiendo recibido ayudas públicas para irse a una residencia pública. Ésa es su mejor publicidad.

Seguimiento de las enfermedades

Caminar es la mejor actividad para las personas mayores. IAC

Caminar es la mejor actividad para las personas mayores. IAC

En toda residencia debe haber atención médica y fisioterapéutica, pero en ocasiones, el número de pacientes puede ser contraproducente. Una atención pormenorizada puede conseguir que personas que entran con lesiones graves, que les obliga a la dependencia, consigan recuperarse. Es el caso de Consuelo, entró en El Salvador sin movilidad física por una severa lesión en su tobillo y consiguió volver a caminar gracias al trabajo de la fisoterapeuta de la residencia y el Burgos C.F, Laura Encinas y la constancia de las auxiliares. Una buena terapia para alejar la aparición de enfermedades es el contacto con el sol. En ése aspecto, Pilar Díaz explica, "todos los días les sacamos a la plaza, vengan o no sus familiares, porque es muy importante que tomen el aire". Además añade, "lo hacemos por moral, porque no es el trabajo de un auxiliar sacar al residente en sus horas libres. En la mayoría de las residencias no lo hacen".

La experiencia

Todos los días se aprenden cosas nuevas del trato con personas mayores. La problemática de cada uno obliga a agudizar el ingenio. En la residencia El Salvador, con una gerencia que acumula veinte años de experiencia hay mucho camino ganado. Una de sus gerentes explica, "tienes que conocer muchos detalles de tus residentes".
Por otro lado, Pilar Díaz reconoce que el buen trabajo de la Gerencia de Servicios Sociales de Burgos, con Ignacio Díez como responsable, facilita mucho conseguir el objetivo de hacer la vida más cómoda a sus residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...