7 jul 2014

Enfermería rechaza "el cierre" de 472 camas

El Sindicato de Enfermería rechaza "el cierre" de 472 camas, quirófanos y consultas este verano

  • La Delegación de Salud asegura que "el número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial"

3 julio 201413:24

El Sindicato de Enfermería Satse ha mostrado su "rechazo frontal" al cierre de camas, quirófanos y consultas que según afirma realizará la Consejería de Salud en la provincia de Granada desde este mes de julio para los meses de verano, en el marco de un plan que va a suponer la pérdida de 472 camas".

Desde el sindicato afirman no entender ni compartir esta medida al asegurar que favorecerá que haya "pacientes en los pasillos de Observación de Urgencias" y "agravará aún más la lista de espera".

Según los datos que maneja Satse, en el Hospital Virgen de las Nieves se cerrarán 242 camas y 22 sillones; en el Clínico, 154 camas; en Motril, 31, y en Baza, 23.

Respuesta de Salud

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha respondido así en una nota:

"Este verano, se mantendrán en situación de reserva el 13,9% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (13,9%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios".

"Criterio economicista"

Para el Sindicato de Enfermería esta medida tiene "un claro criterio economicista", al afirmar que "lo que se persigue realmente con dichos cierres es dejar de contratar a más de 200 enfermeras en Granada".

"Lo que nos queda claro es que la crisis y los recortes salariales no afectan ni se sufren por todos de igual manera, pues mientras se cierran camas, quirófanos y consultas, un año más el SAS repartirá en Granada más de 2.000.000 euros de beneficios entre sus directores de Unidad de Gestión Clínica", añaden desde el Satse en un comunicado.

En cuanto a las sustituciones de este verano, afirman que sólo se sustituirán una de cada cuatro enfermeros; una de cada diez fisioterapeutas y una de cada nueve matronas.

Permiso

Satse ha denunciado además que varias enfermeras del Distrito Granada-Metropolitano han recibido este verano como contestación a su demanda de permiso sin sueldo que "si el permiso necesita ser sustituido, no se autoriza".

El sindicato considera esta situación "una incongruencia", ya que si un trabajador solicita un permiso por necesidades familiares o personales y para ello su sueldo es retirado completamente -incluso no le cuenta como tiempo de trabajo- no entiende que se le niegue si debe ser sustituido, especialmente, ante "la cantidad de enfermeras en paro que existen".

Además, se ha preguntado qué se hace con el dinero de la nomina de un trabajador que se ausenta del trabajo por un permiso reglamentario si no se contrata a nadie por su ausencia.

Desde el Sindicato Satse insisten en que "las medidas de recorte puestas en marcha desde la Consejería de Salud conllevan no sólo despidos de profesionales y disminución de contratación, sino un recorte directo sobre los ciudadanos, que sufren las consecuencias de esta pésima gestión y que se encontrarán con una peor atención ante la falta de profesionales, la pérdida de camas, quirófanos y consultas y el aumento del tiempo de espera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...