10 jul. 2014

Enfermeros de Ranuárez Balza protestaron por falta de insumos

Los miembros del Colegio de Enfermeros se pronunciaron en torno a la falta de agua en el nosocomio así como para desmentir que estén vinculados con robos en el centro de salud

Un grupo de enfermeros y enfermeras que labora en el hospital Israel Ranuárez Balza y forman parte del Colegio de Enfermeros en Guárico, realizó una protesta pacífica para realizar diferentes denuncias acerca de la situación hospitalaria, así como para desmentir que sean ellos los responsables de la falta de insumos médicos. 

En la manifestación una afectada identificada como Yender Coromoto Flores, denunció que su cuñada tiene siete días con el feto muerto, "tenía siete meses de embarazo, todo es un corre corre para acá y para allá porque no hay compresas, no hay agua, no hay rehabilitador", puntualizó.

Asimismo comentó que el director del hospital le indicó que sí había medicamentos pero cuando fue a buscarlos a la farmacia del nosocomio no pudieron hacerle la entrega por la falta de los mismos. Agregó que su cuñada se puede contaminar y morir de tanto esperar pero que a los galenos no les importa porque no se trata de su familia. Flores mostró una lista con nombres de medicamentos, material médico- quirúrgico y medicamentos que le dieron los médicos para que comprara porque no cuentan con los mismos. 


HABLARON LOS ENFERMEROS

Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermeros en Guárico, informó que con esta manifestación están dando a entender al pueblo que no son ellos los responsables de la falta de insumos en el Ranuárez Balza ni mucho menos los ladrones de este material. 

"No hay agua, ni insumos, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que doten a los hospitales y los medios de comunicación que dejen de difamar diciendo que nosotros robamos aquí para darles el material a los buhoneros para que los revendan. Si hay algún profesional de la enfermería que esté incurso en este delito entonces que digan nombres y apellidos y seremos los primeros en apoyar la ley", precisó Malavé. 

Quintín González, vicepresidente del Colegio de Enfermeros, señaló que "la carencia de insumos médicos en los hospitales es producto de las malas políticas que tiene el Ministerio de la Salud. Nos han querido amedrentar pagándoles a grupos foráneos para que vengan a arremeter en nuestra contra", aseguró.


FALTA DE AGUA SE DEBE A "EL NIÑO"


En torno a la falta de agua potable en el nosocomio sanjuanero, el coordinador de los Servicios Generales del estado, Arcángel Suárez, se pronunció al respecto diciendo que hay un fenómeno llamado "El Niño" que se encuentra afectando el país, por lo que tomaron las previsiones con respecto al agua, "tenemos un tanque y un pozo que estamos acondicionando en los actuales momentos", detalló. 

Es de resaltar, que están llenando el tanque de 10 mil litros con cisternas porque la escasez del vital líquido impide que se abastezca solo, por lo que tomaron ciertas medidas de racionamiento, tal es el caso de la morgue, espacio del centro asistencial en el que están limpiando con "tobos" porque no llega; sin embargo, el coordinador de los Servicios Generales confirmó que están trabajando para solventar todos estos detalles.

Con respecto a la falta de insumos, Suárez refirió que tienen el depósito lleno y que el presidente Nicolás Maduro envió dos containers hace algunas semanas para el Israel Ranuárez Balza. Vale acotar, que se realizó un recorrido por dicho depósito constatando que tienen material; sin embargo, no se observaron medicinas, solo jeringas, sueros y yeso, entre otros. De igual forma, Suárez desmintió que el área neonatal y algunos quirófanos estén contaminados. 



Gisela Fontainés
gfontaines@elperiodiquito.com
Fotos Rafael Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

proyecto de ley de creación del Colegio de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires

El texto hace referencia en varias ocasiones al tema de la matrícula, pero no menciona ningún importe. Aquí, algunos ejemplos: ARTÍCULO ...