5 ago 2014

Muerte de cuna, un mal 100% prevenible

Según estadísticas internacionales el índice de decesos por esta causa es de un bebé por cada mil.



Para prevenir la muerte de cuna, el Hospital General imparte talleres a madres inexpertas para enseñarles a cuidar mejor a sus bebés.  (Paloma Wong/SIPSE)

Para prevenir la muerte de cuna, el Hospital General imparte talleres a madres inexpertas para enseñarles a cuidar mejor a sus bebés. (Paloma Wong/SIPSE)

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las mujeres que son madres por primera vez reciben cursos de prevención de la muerte de cuna o muerte súbita, nombre que recibe el fallecimiento accidental de los lactantes, cuyas principales causas son la mala técnica de alimentación y la mala postura de descanso del bebé.

La muerte de cuna deriva de la bronco aspiración y sofocación de los bebés, por eso es importante que los padres de familia tengan cuidado al momento de dar de comer a los lactantes, así como cuando los dejan acostados en la cuna. 

Sánchez Tun dijo que en el nosocomio no hay casos registrados sobre muerte de cuna, pero como ejemplo, dijo que de los 15 fallecimientos en recién nacidos que registran al año, el 53% son debido a lo prematuro de los nacimientos, por la inmadurez pulmonar.  

"En Quintana Roo desconozco si hay una estadística de muertes de cuna, pero la Academia Americana de Pediatría da a conocer que el índice de fallecimiento por esta causa es de un bebé por cada mil nacidos vivos. Pero la cifra va disminuyendo", Alfonso Rodríguez 

Promueven la prevención

Por su parte, el presidente del Colegio de Pediatría de Quintana Roo, Alfonso Rodríguez Jaramillo, dijo que a nivel nacional, e incluso en la entidad, presentan la campaña extranjera "Back to sleep", que sirve para enseñarles a los médicos y enfermeras del estado las medidas básicas para evitar la muerte de cuna, pues tienen el primer contacto con las mamás.  

Rodríguez Jaramillo dijo que para tener un mayor cuidado en el infante, es importante que los padres de familia tengan una educación médica, es decir saber en qué tiempo deben llevar a sus hijos al médico. En los primeros 12 meses, explicó que es importante llevarlos al médico una vez al mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...