9 oct 2014

Caso Daiana: imputan a uno de los enfermeros

Será la primera acusación formal en el marco de la causa que investiga la muerte de la niña en el Diagnóstico
Será la primera acusación formal en el marco de la causa que investiga la muerte de la niña en el Diagnóstico
  
 

Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Protesta. Los padres de Daiana creen que se trata de un caso de mala praxis

El próximo viernes, a las 9, está previsto que se lleve a cabo una audiencia imputativa en el marco de la investigación por la muerte de Daiana Buratti, la niña de siete años que falleció a fines de agosto mientras estaba internada en el Sanatorio Diagnóstico. Según trascendió, la primera imputación sería para uno de los enfermeros que atendió a la niña durante su estadía en la institución médica.

El último día de tratamiento "Cuando la internamos, la atendieron y la nena empezó a mejorar. Le dieron medicación por tres días. El último día era un miércoles. Vino un enfermero y le colocó la medicación y ella empezó a gritar de dolor. Me pedía que le sacara la aguja, me decía que le dolía. Más que nada me decía que le provocaba ardor y que le quemaba. Yo le avisé a la enfermera y me recomendó que la sacara a pasear un poco, que la bañara. Cuando volvimos a la pieza, comió, dibujó, y se sentía mejor. Pero cuando pasó la médica a verla me preguntó por qué no tenía la medicación. Le explicamos lo que había pasado y me dijo que no hiciera caso y que se la colocáramos igual, que era importante porque era el último día del tratamiento", explicó María, la mamá de Daiana.

La semana pasada, la doctora Genovera Beyersdorf, titular del área de Pediatría del Instituto del Diagnóstico se presentó, acompañada de sus abogados, Horacio Paulazzo y José Ignacio Mohamad, en la fiscalía con el fin de "ponerse a disposición de la Justicia".

Buena voluntad
La médica tomó la decisión luego de que los padres de la niña se habían presentado como querellantes en la causa y que habían señalado a Beyersdorf como una de las responsables del tratamiento médico que recibió la niña en agosto pasado, cuando ingresó por una infección urinaria. En diálogo con Diario UNO, Mohamad aclaró que Beyersdorf no ha sido formalmente acusada por la fiscalía, y que comparecer a las oficinas del Ministerio Público de la Acusación es un "gesto de buena voluntad" y para disipar suspicacias de cualquier tipo. Respecto del estado de la investigación, Mohamad sostuvo que aún se están realizando análisis derivados de muestras de la autopsia.

La familia de Daiana pudo constituirse como querellante. El abogado de los representa, Raúl Sartori, solicitó que se le entreguen copias de la carpeta judicial para poder analizar las medidas probatorias que pidió la fiscalía y determinar los pasos a seguir. "Nos reunimos con el fiscal general, Julio de Olazábal y con el fiscal regional, Ricardo Fessia. Ambos se mostraron muy preocupados con el caso y prometieron colaborar en todo lo posible con la investigación. Estamos esperando recibir las copias de la carpeta judicial para ver qué se hizo hasta ahora y en consecuencia ver qué pruebas hace falta solicitar", explicó Sartori.

Por su parte, los integrantes del equipo de salud del Departamento del Niño del Sanatorio Diagnóstico se solidarizaron con los padres y familiares de la niña y explicaron que desde que se produjo el hecho, decidieron guardar silencio para no interferir con la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...