12 oct 2014

Los enfermeros jóvenes se unen para buscar alternativas a su situación laboral

El presidente de Ajepo aboga por mantener las escuelas y redefinir plazas


Jorge Rouco considera importante el contacto entre estudiantes y titulados en Enfermería.XOÁN CARLOS GIL

Galicia ofertó en el año 2013 un total de 548 plazas de Enfermería, solo 52 menos que las disponibles en la Comunidad Valenciana, que tiene el doble de población. Este es uno de los datos que figuran en un estudio encargado por el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra y realizado a finales del 2012 por los sociólogos Luis García Ibáñez y Lucía Pérez Plaza.

Aquel trabajo destacaba que la oferta universitaria de la titulación de Enfermería -que se imparte en siete ciudades gallegas- es excesiva y uno de los factores que repercuten en la inserción laboral de este colectivo. Una inserción cada vez más complicada debido a los recortes sanitarios, que conllevan menos contrataciones.

No obstante, el presidente de la recién creada Asociación de Jóvenes Enfermeros de Pontevedra (Ajepo), Jorge Rouco Velasco (Vigo, 1991), defendió ayer la existencia de las escuelas actuales y, en todo caso, abogó por redefinir su número de plazas tras un debate consensuado. «Tener escuelas en todas las ciudades está muy bien porque la formación se reparte por toda la comunidad -señaló-. En Galicia salen unos 400 titulados cada año, y es cierto que el mercado está colapsado debido a la política de recortes y a que no se mueve la lista de contratación».

No obstante, Jorge Rouco echó mano de las estadísticas para afirmar que en Galicia hay cinco profesionales por cada mil habitantes, cuando en la Unión Europea hay ocho. Por tanto, dijo, «hay enfermeros de menos». El dirigente de Ajepo, que tiene, al igual que el Colegio de Enfermería de Pontevedra, sedes en Vigo y en la capital, indicó que de mantenerse el ritmo actual de contrataciones igual sería conveniente redefinir el número de plazas que se ofertan. Pero para ello haría falta «un trabajo en conjunto», contando con la opinión de todos los agentes implicados, «jóvenes recién graduados, profesionales que ya están trabajando, el Colegio, la Administración, etcétera».

Jorge Rouco, graduado en Enfermería que acaba de finalizar un máster en docencia, comentó que la asociación nace con el objetivo de ayudar a los recién titulados a enfocar su carrera profesional. «Trabajar en la sanidad pública está complicado porque no se convocan oposiciones ni se mueve la lista de contratación, y en la privada la cosa no está mucho mejor. Ampliar estudios con un máster (gestión o enfermería clínica, por ejemplo) o alguna especialidad de preinvestigación es otra vía», apuntó.

Campaña de captación

La junta directiva de Ajepo, que está formada por siete jóvenes de 23 años graduados en Enfermería, considera que la interrelación entre estudiantes y titulados es importante para incrementar su formación y obtener presencia institucional. Por ello, de forma inminente llevarán a cabo una campaña de captación de socios en la provincia. Sumarse es gratuito -«no podemos pedirle dinero a unos profesionales que ya están en una mala situación»- y solo se exige ser estudiante o graduado y tener menos de 29 años. En unos días también estará disponible su página web (www.ajepo.com).

«Cuanta más gente se incorpore mejor, pero no tenemos una cifra establecida. Nos dirigimos a estudiantes de 3º y 4º curso y somos una asociación sin ideología política ni sindical», subrayó su presidente. La intención de la junta directiva es firmar convenios de colaboración con el Colegio de Enfermería y otras Administraciones para poder financiarse. En cinco años serán más de 2.000 nuevos profesionales los que salgan de las escuelas, y de ahí prevé nutrirse esta nueva asociación, la primera de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...