12 oct 2014

Ébola: Piden capacitación para enfermeros de frontera

Ébola: Piden capacitación para enfermeros de frontera

La licenciada María Concepción Chávez habló de la situación de los enfermeros locales, con relación a la capacitación y los equipos que deben contar en caso de tratar un paciente con ébola. | Foto: Captura.

Siguiente

Los profesionales de blanco solicitan capacitación a nivel país y principalmente en los pasos fronterizos, ante la eventual llegada del ébola. Otro pedido es contar con el equipo necesario para utilizar al momento de tratar a los pacientes.

Imprimir Email Agrandar Achicar
La licenciada María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, señaló a Telefuturo que la preocupación actual es la falta de capacitación de muchos profesionales, así como contar con los recursos como materiales y equipos.

"La preocupación en este momento es que los recursos humanos de salud, en primer lugar cuenten con la formación y la capacitación necesaria para saber cómo trabajar y como prevenir la expansión. El segundo tema importante es contar con los recursos en cuanto a materiales y equipos, que sabemos que son costosos pero necesarios", afirmó Chávez.

Indicó que la capacitación y formación se realiza en Asunción y no así en los demás departamentos del país. Abogó por que se dé prioridad al personal que se encuentra trabajando en los puestos fronterizos, ante el caso sospechoso detectado.

Chávez señaló que los enfermeros son los primeros y los últimos en tener contacto con el paciente, por lo que es sumamente importante la capacitación que deben tener para seguir de forma correcta, los protocolos en cuanto a la bioseguridad.

Como ejemplo de la vestimenta que debe tener un enfermero en caso de asistir a un paciente enfermo de ébola, describió que debe ser un chaleco impermeable que lo cubra completamente, además de tapabocas y guantes.

"El tapabocas debe ser el N95 y los guantes deben ser más gruesos. En estos días todavía no se empezó a implementar", acotó.

Chávez explicó que a nivel país existen 13 mil enfermeros y todo ese personal debería estar cubierto de estos elementos para garantizar su trabajo, por el bienestar de su familia y la población general.

"Hoy llamamos a reflexión a todo el sistema de salud, de que tenemos que tomar este tema con mayor seriedad y con una preocupación muy elevada", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...