9 oct 2014

Enfermeros denunciaron el domingo fallos en los protocolos

  • El Consejo de Enfermería estudia a fondo un análisis que califica de 'muy preocupante'

  • Un sindicato dice que el material utilizado no estaba adaptado a los valores de prevención

Zona de aislamiento del Hospital de Alcorcón, donde se encontraba la...

Zona de aislamiento del Hospital de Alcorcón, donde se encontraba la enfermera contagiada del ébola. EL MUNDO

Actualizado: 07/10/2014 08:09 horas

Un grupo de enfermeros que prepara una tesis doctoral sobrebioseguridad para el tratamiento del ébola denunció el domingo ante el Consejo General de Enfermería una serie de deficiencias en los protocolos de protección del personal que trabaja con este tipo de enfermos y que se han establecido en España desde el pasado agosto.

El organismo que aglutina a todos los colegios de enfermeros ha nombrado un equipo de cuatro expertos para analizar los puntos de la denuncia y elaborar un dictamen interno que enviará a las autoridades sanitarias si considera avalada la denuncia.

Aun con tales reservas iniciales, el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, entiende el texto recibido como un "análisis muy profundo de la situación". La denuncia, firmada por un enfermero en nombre del equipo de la tesis doctoral, llegó al correo electrónico de González Jurado en la mañana de anteayer. Contiene una enumeración de medidas que no estarían respondiendo a los niveles de seguridad exigidos por los documentos internacionales para el personal que trabaja con enfermos de ébola y sugiere de qué manera deberían corregirse o mejorarse.

El presidente de los enfermeros españoles no quiso ayer concretar los puntos de la denuncia "porque hasta que no los analicemos uno a uno no queremos alarmar a la profesión sanitaria", pero sí calificó el documento recibido como "muy preocupante".

De hecho, González Jurado es el director de la tesis doctoral que está elaborando precisamente el grupo de profesionales que ha denunciado los hechos y considera al firmante del texto como un enfermero "muy bien preparado".

Aun con todo, González Jurado insiste en no concretar los presuntos fallos hasta "tener certeza absoluta" de la fiabilidad de todos los puntos denunciados en el escrito.

Medidas que afectan a los sanitarios

El texto diferencia claramente los protocolos establecidos para la atención a los pacientes de los destinados a la seguridad de los profesionales. Los fallos detectados, según GonzálezJurado, están centrados exclusivamente en las medidas que afectan a los sanitarios. Es decir, no critica los protocolos de seguridad para los pacientes y la población en general.

Según el presidente del Consejo de Enfermería, el caso conocido ayer demuestra que "el protocolo de seguridad falló". "Si no, no se hubiera producido contagio".

Así, el equipo jurídico del Consejo empezó ayer a estudiar toda la documentación disponible con el objeto de una posible personación por vía penal "si las autoridades no ofrecen una información precisa y urgente o si se detecta que la infección de esta auxiliar de enfermería es achacable a anomalías estructurales o fruto de negligencia de las autoridades".

González Jurado, que es presidente de la Red Europea de Seguridad, afirma que la Directiva Europea de Bioseguridad, emitida hace cuatro años, "no se está implementando correctamente en España". "Pese a que se dieron tres años de plazo para ir aplicando las directrices, casi cuatro años después, España lo está haciendo mal y desigual. Es decir, algunas comunidades autónomas lo aplican mejor que otras y eso es inaceptable".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) exigió ayer la dimisión del gerente del hospital Carlos III-La Paz. Según fuentes de la CSI-F, el pasado mes de agosto el sindicato ya avisó de que el hospital Carlos III de Madrid no estaba preparado para atender a pacientes contagiados por el virus del ébola.

"El material que se utilizó con el misionero (mascarillas, trajes y medidas de profilaxis) no estaba adaptado a los valores de prevención que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso pedimos la dimisión del gerente", declararon fuentes del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...