9 oct 2014

Salud investiga a 300 enfermeros egresados del Instituto Santa Librada

Salud investiga a 300  enfermeros  egresados del   Instituto Santa Librada

Garaje. En este precario local funciona el Centro Educativo Técnico Paz Ambiental (Cepa).

La cifra puede aumentar en el marco del proceso de pesquisa. El Ministerio de Salud Pública derivará los casos al Ministerio Público. El Instituto de Previsión Social (IPS) separa y sumaria a 54 profesionales.

Ante el hecho de supuesta venta de títulos universitarios en la especialidad de Licenciatura de Enfermería por parte del Centro  Educativo Técnico Paz Ambiental (Cepa), que tiene convenio con el  Instituto Técnico Superior de Formación Profesional Santa Librada, que emite los certificados correspondientes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la investigación con el cruce de datos y ayer, en horas de la tarde, ya detectó en una primera fase un promedio de 300  profesionales egresados de la mencionada casa de estudios. Varios están trabajando en hospitales públicos

La investigación periodística se emitió el domingo en el programa Algo Anda Mal, en Canal 13. La abogada Juana Romero de Pizzurno, directora de Planificación de Recursos Humanos del MSP, explicó que iniciaron la verificación con el fin de derivar a Asesoría Jurídica para que inicie un proceso de investigación, ya sea por sumario administrativo o proceso abreviado, y posterior comunicación al Ministerio Público.

Ejemplificó que detectaron en la base de datos el legajo de enfermeros con títulos de Santa Librada que no ejercen funciones en ninguna institución sanitaria.

La cartera sanitaria está trabajando en la reglamentación de la Ley 4995, que otorgará al MSP facultad para conceder habilitación profesional y también se anuncia incluir un examen de competencias previo a la obtención del registro.

INTERVENCIÓN. El Instituto de Previsión Social (IPS) abrió sumario a 54 enfermeros provenientes del Instituto Santa Librada, quienes ya fueron separados del cargo que está directamente relacionado a la atención con los pacientes.

La licenciada Norma Valenzuela, directora de Recursos Humanos del IPS, explicó que se iniciará un proceso de sumario, de tal manera a analizar caso por caso. "Y que los mismos demuestren fehacientemente la documentación académica que les habilite como profesionales", aclaró.

PROCESO. Según la investigación periodística, el Cepa ofrecía un precio de G. 9.800.000 para la obtención de la Licenciatura en Enfermería, con la elaboración de tesina y power point incluido a un joven que se presentó como interesado en la propuesta. Tras negociaciones, el supuesto enfermero logró pagar por el título y obtener un comprobante en tan solo 48 horas de gestión, sin acudir a clases ni hacer prácticas, ni rendir exámenes.

Gloria Laconich, propietaria del Cepa, en una primera negociación propuso hasta clases a distancia por internet, con lectura, exámenes y práctica cuando el estudiante tuviera tiempo. Pero en una segunda fase, su marido Carlos Vera propuso la licenciatura completa sin requisitos.

La fiscala María Teresa Ruiz Diaz imputó el pasado sábado a Gloria Laconich, propietaria de Paz Ambiental, y Carlos Vera Vega, marido, por el delito de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y se exponen a tres años de pena carcelaria.

La propietaria del Instituto Santa Librada, Verónica Antúnez de Alviso, quien también es funcionaria del IPS, indicó a ÚH que iniciarán una denuncia contra el matrimonio Vera Laconich. "Fuimos burlados en nuestra buena fe, fuimos manoseados", lamentó al tiempo de evitar dar más declaraciones acerca del funcionamiento de su instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...