5 oct 2014

Estudia enfermería, ¡sigue tu vocación!

Redacción de Educaweb
30/09/2014
Enfermería es de las profesiones que cuenta con un mayor número de profesionales que acceden a estos estudios por vocación, porque sienten la necesidad de ayudar a los demás. ¿Te interesa esta profesión? Debes tener claro que se trata de una profesión que requiere mucha formación, dedicación y trabajo continuo.

¿Quieres ser enfermero/a? ¡Fórmate!

La formación en el sector de la Enfermería es fundamental. Los enfermeros, al igual que el resto de las profesiones sanitarias, deben reciclar sus técnicas y conocimientoscontinuamente, sobre todo porque tienen un compromiso firme con la seguridad de los pacientes y con la calidad del sistema sanitario. ¿Quieres dedicarte a ello pero no sabes por dónde empezar? Aquí tienes ejemplos de formación:
 
Técnico en curas auxiliares de enfermería: Ciclo formativo de grado medio que tiene una duración de 1400 horas lectivas. Para acceder a él es necesaria la ESO o tener 17 años y superar la prueba de acceso a los ciclos formativos. Sus funciones son: realizar primeras curas a los pacientes, ayudar en las consultas odontológicas, hacer las camas, esterilizar el instrumental, ayudar a los enfermeros/as, etc.
 
- Grado en Enfermería: El grado en Enfermería pertenece al área de Ciencias de la Salud y tiene 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años. Los enfermeros/as se ocupan de la asistencia sanitaria: practicar curas, realizar análisis y administrar medicamentos hasta asistir a los pacientes en sus necesidades más elementales.  Sus tareas son más complejas y requieren una formación más específica y más responsabilidad.
 
- Másters y postgrados: Si ya tienes tu título, ahora es un buen momento para pensar en la especialización a través de la formación de postgrado. En nuestro portal encontrarás cursos de enfermería radiológica, demencia, urgencias hospitalarias, nutrición y dietética…
 
- Reciclaje formativo. Actualiza tus conocimientos: Las nuevas tendencias del mercado laboral y las nuevas necesidades sanitarias provocan que los especialistas deban ser capaces de adaptarse a un entorno profesional en constante evolución, sin que sus conocimientos se vean afectados por ello. La única forma de lograrlo es impulsando la formación continua y potenciando las competencias más demandadas por un puesto de trabajo: las habilidades comunicativas, la disposición hacia el aprendizaje continuo, el ideario profesional y ético, lacapacidad de liderazgo y gestión, etc. En el sector de la enfermería, las competencias más buscadas son las relacionadas con los idiomas, para cubrir la demanda de puestos de trabajo en el extranjero. Además, puedes actualizarte  con nuevas técnicas de intervención y protocolos, terapias alternativas y naturales, técnicas de cuidados paliativos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...