5 oct 2014

Los enfermeros piden la especialización en Estomaterapia

María de las Heras. Madrid
La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, ha anunciado en la presentación del estudio 'Coste-Efectividad de la Atención Especializada de Ostomías', realizado por Hollister, que pedirá al Ministerio de Sanidad y a las diferentes comunidades autónomas el reconocimiento de la figura del enfermero especialista en ostomía: "Ahora contamos con argumentos científicos que demuestran que esta labor es necesaria".
Según esta ENCUESTA, presentada por la directora General de Hollister, Isabel Escobar, el servicio de enfermería especializada en Ostomía es eficiente desde el punto de vista económico. Los resultados del estudio muestran que un paciente bien informado por un profesional cualificado permite ahorrar al sistema 500 euros en el coste total del tratamiento en tres meses, la mitad del gasto total que supone la asistencia a las personas que no reciben asesoramiento.

Este ahorro es fruto de un buen asesoramiento, según las enfermeras, que evita futuras intervenciones por complicaciones, visitas a urgencias o el uso inadecuado y excesivo de material médico y fármacos. El ratio en euros por años de vida, según este estudio, es de 6.559 euros para los que están bien atendidos, una cifra muy inferior a los 30.000 euros que se consideran aceptables para que sea un servicio obligatorio en el sistema sanitario público. En cambio, el coste de los pacientes que no tienen acceso a estos profesionales presentan un ratio de 145.000.complicaciones, visitas a urgencias o el uso inadecuado y excesivo de material médico y fármacos. 

Isabel Escobar, directora General de Hollister, Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, Inmaculada Pérez, portavoz de SEDE, Pilar Montiel, presidenta de AOMA y Silvia Cancio, 

directora del Instituto Anta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...