29 oct 2014

Promueven la creación del colegio de profesionales de enfermería

La diputada Manuela Cabello de la UCR junto a enfermeras de la provincia realizó una conferencia de prensa para reiterar ley para conformar el colegio de enfermería en la provincia ya que Jujuy presenta numerosas problemáticas y no hay una institución que las represente.





La legisladora radical explicó que el sector de enfermería contempla aproximadamente 2400 enfermeros en la provincia  que hace ya 23 años se encuentra sin una ley de enfermería. "Es un sector que esta atomizado en distintos gremios UPCN, ATSA, APUAP y que está necesitando el amparo de una ley que aglutine todos sus derechos, sus obligaciones y todo lo que corresponde a la prestación de esta tan importante profesión que lleva mas del 40 % del equipo de salud en nuestra provincia", sostuvo.

Asimismo, criticó: "No es posible que en la provincia de Jujuy, desde hace bastantes años se vienen presentando una adhesión a la ley nacional de enfermería que es la ley 24004 y que ha sido denegada en varias oportunidades".

"No hemos sentado los diputados del bloque de la UCR y las enfermeras se ha trabajado esta nueva ley provincial. Porque la ley nacional como había sido rechazada en varias oportunidades se le hicieron todas las reformas para que puedan contemplar todos los aspectos del ejercicio de la profesión de enfermería. A la par de esa ley se ha presentado el tema de la colegiatura de enfermería porque es un sector que no tiene colegio", precisó.

Por su parte, la licenciada en enfermería Celina Castellón sostuvo: "Hace más de dos años que estamos trabajando en la ley.  Hemos trabajado no solamente con la 24004 que es la ley nacional sino que hemos tratado de que se adapte a todas las necesidades de las instituciones tanto públicas como privadas. Se ha trabajado con las distintas leyes nacionales y con convenios internacionales. Hemos tratado de hace r una amplio espectro de todas las necesidades de la enfermería jujeña. Hemos incluido también la parte de la colegiación, queremos que el colegio sea el ente controlador de toda la actividad de la enfermería".

En ese sentido, sostuvo que es importante que la enfermería tenga una ley ya que es una de las profesiones que tienen más profesionales dentro del ámbito de salud y remarcó que en todas las provincias de Argentina hay colegios de enfermería excepto en Jujuy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...