Casi la mitad de los enfermeros está en paro

Casi la mitad de los enfermeros está en paro o tiene un empleo precario

Además, el 3% de los enfermeros de la provincia de Valencia ha tenido que emigrar para encontrar trabajo

El 46 por ciento de los enfermeros de la provincia de Valencia está en situación de desempleo (15 por ciento), precariedad laboral (27 por ciento), subempleo (1 por ciento) o ha tenido que emigrar para encontrar trabajo (3 por ciento). Así se desprende de una encuesta realizada por el Colegio de Enfermería de Valencia durante el mes de octubre para conocer la realidad laboral de estos profesionales en la provincia, según ha informado esta entidad en un comunicado.

Según se desprende de este estudio, la edad media de los enfermeros de la provincia es de 44 años, con una antigüedad media desde que obtuvieron el título de 20,6 años. El 81 por ciento son mujeres y el 19 por ciento, hombres. En cuanto a la titulación original, el 24 por ciento obtuvo originariamente la de ATS --96 por ciento convalidado a Diplomado--; el 73 por ciento la de DUE --6 por ciento homologado a Grado--; y un 3 por ciento ha cursado los nuevos estudios del Grado en Enfermería.

Respecto al paro, el Colegio de Enfermería ha destacado que el personal sin plaza en propiedad o contrato laboral indefinido trabaja como promedio 31,8 semanas. Más exactamente, 48 semanas en el caso de los interinos y 29,6 para el resto de las contrataciones temporales. Por tanto, a los 2.073 desempleados "en un momento dado" habría que sumarles el 7,7 por ciento de los 1.876 interinos y el 43,1 por ciento de los 1.725 eventuales, obteniendo así una cifra de 2.962 profesionales que se encontrarán en situación de desempleo "en algún momento del año", ha señalado. En cuanto a la contratación laboral, las categorías de personal fijo de plantilla suman en torno al 60 por ciento de los efectivos, quedando el resto de enfermeros en diferentes modalidades de contratación temporal.

El Colegio ha indicado que aunque el desempleo es el principal problema que tiene la profesión enfermera, el de la precariedad laboral afecta numéricamente a muchos más efectivos. Entre los profesionales con trabajo durante la semana de referencia, 6.500 enfermeros, el 60 por ciento, tiene un empleo fijo o plaza en propiedad, lo cual deja 3.500 sin empleo fijo. Además, 300 están trabajando en España, pero fuera de la provincia de Valencia, y 60 han encontrado empleo en el extranjero. MOTIVACIÓN

Las tres cuartas partes de los participantes afirman que seguro o probablemente volverían a escoger la profesión de enfermería Por el contrario, un 14 por ciento dicen que seguro o probablemente no lo harían

Comentarios